Crece ingreso de sustancias químicas utilizadas para cocinar la pasta base PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Abril de 2014 10:44

Una importante cantidad de sustancias químicas y precursores ingresa al país en forma legal. Estos son elementos utilizados por los narcos para aumentar el volumen de la pasta base, según la Senad.

 

El ingreso  de precursores y productos químicos utilizados para el aumento del volumen de la pasta base y obtener así la cocaína, creció considerablemente, según la Senad. A través de incautaciones en los últimos tres años se han podido evidenciar los tipos de compuestos utilizados por las organizaciones criminales.
Esta situación preocupa a las autoridades de la Senad, quienes señalan que el ingreso de estas sustancias crecerá aún más si no se controla debidamente. Aproximadamente 1.100.000 kilos de  ácido clorhídrico ingresan al año en forma legal, estiman en la Senad. Pero en el mercado negro se consigue 10 veces más que su valor real.
Este sustancia química es utilizada en la última fase del procesamiento de la pasta base, para cristalizar la droga, explican los expertos.
Éste, junto al ácido sulfúrico, componen los precursores insustituibles a la hora de cocinar la pasta base y darle el volumen. Representan el oro de los narcos, ya que sin estos productos no se obtiene la misma calidad de cocaína.
SUSTITUIBLES.  Si bien existen otras sustancias como la lidocaína, que le da el valor anestésico, fenacetina (estabilizador), cafeína (utilizados en productos fármacéuticos) y el permanganato de potasio (oxidante), utilizados para la mezcla con la pasta base, ninguna cumple la función como la de los ácidos.
La lidocaína y fenacetina también han sido encontrados en numerosos laboratorios, según las cifras. El primer compuesto es controlado, ya que en incautaciones pasadas la Senad comprobó que las drogas contenían esta sustancia, cuyo ingreso al país creció antes de ser controlada.
Los datos revelan que de todas las incautaciones de   crac y cocaína, un  90 por ciento contiene lidocaína.
A excepción de los ácidos, el resto de las sustancias se puede reemplazar y los narcos se ingenian para utilizar todo tipo de compuestos químicos para el producto final.
"No existe la droga sin los compuestos y las sustancias y precursores químicos deben ser atacados y  controlados de la misma manera en que se lucha contra las drogas", señalan en la Senad.
PRECIOS.  El costo del ácido sulfúrico en el mercado es de 50 mil guaraníes el kilo y su precio en el mercado negro puede ser cuatro veces más.
Es muy requerido en los países productores de la pasta base (Bolivia, Perú, Colombia).
El ácido clorhídrico cuesta 2.500 guaraníes el kilo, el permanganato de potasio 23 mil guaraníes y la acetona a 18 mil guaraníes.
La soda cáustica, utilizada en jabonerías, es un elemento mezclado en los laboratorios, según informaciones de los agentes especiales de la Senad.
Todos estos productos son llevados en forma clandestina al Brasil, en donde el mercado es mucho más grande que en Paraguay.
Las autoridades responsables del tema preparan un proyecto para pedir que a través de una ley sean controladas las sustancias peligrosas mencionadas.
Fuente: Ultima Hora