martes, julio 16, 2024

Música y baile afroparaguayo en Kamba Cua

Compartir

 


  • Kamba Cua y Mariví Vargas

  • Kamba Cua y Mariví Vargas

Asunción, Paraguay.- Este sábado 1 de diciembre, a las 19:00, se realizará el concierto “Negritud de Colores”, de la cantante Mariví Vargas y el Grupo Kamba Cua en la playa del Club Sajonia, con entrada libre y gratuita. El evento ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

Más de 25 artistas participan activamente en este espectáculo de música y danza afroparaguaya y afrolatinoamericana ideado por la cantante Mariví Vargas, quien desde hace un tiempo investiga la presencia afro en esta parte del continente.

Uno de los principales objetivos de este espectáculo es ayudar a visibilizar la presencia de la cultura afro en el Paraguay de una manera más incluyente, con el lenguaje popular de la música y sus incansables ritmos que cantan sus vivencias, y cuentan sus sueños de cambio y de progreso.

“Negritud de colores” es un homenaje a los ancestros africanos y los negros de Kamba Cua, quienes con su historia, trabajo, resistencia, arte, religiosidad y saberes tradicionales inmemorables, contribuyen a la consolidación de la cultura afro paraguaya.

El concierto, será grabado en vivo con el apoyo de la TV Pública; dicho material se editará en un DVD del que se harán 5.000 copias, y que contendrá, entre otras cosas, un documental acerca de la comunidad afrodescendiente. El guión de este documental, se basa en la investigación de maestría en antropología de Cristhiano Kolinski (Brasil).

El Grupo Kamba Cua es dirigido por Lázaro Medina, y está conformado por los tamborileros: Andrés Medina, Víctor Medina, Carlos Alberto Medina, Juan Manuel Medina, Gregorio Ayala, César Medina, Dionisio Medina e Iván Medina.

A ellos se suman los bailarines: Dolly Medina, Lorena Medina, Daisy Medina, Yamila Medina, Mirna Medina, Araceli Medina, Nadia Medina, Paola Meza, Ruth Benítez, Lázaro Medina, Derlis Bogarín, Benito Medina, Guido Duarte, Enzo Medina, José Avelino Medina, Ariel Almada, Junior Medina  y Guillermo Velasco.

 

Otras Noticias

Actualidad