lunes, abril 22, 2024

Presidenta brasileña veta parte de ley sobre regalías petroleras

Compartir

 


  • La presidenta brasileña Dilma Rousseff

  • La presidenta brasileña Dilma Rousseff (Foto O Globo)

Brasilia- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó hoy de manera parcial la ley que modifica la distribución de las regalías que se obtienen por la explotación de crudo, aprobada en el Congreso en octubre último.


Rousseff rechazó un artículo de la legislación que establecía una nueva repartición de los contratos ya fijados, lo cual implicaba una violación de los acuerdos firmados antes de la aprobación de la normativa, afirmó en rueda de prensa la jefa de gabinete, Gleisi Hoffmann, en compañía de los ministros de Minas y Energía, Edison Lobao, y de Educación, Aloizio Mercadante.

Hoffmann subrayó que con esta decisión no se desprecia al Congreso, sino que se defiende la existencia de los contratos ya rubricados. Según informa Prensa Latina.

Se vetó el artículo tres de la ley, pues cambia las reglas de distribución de las regalías de los yacimientos de crudo ya en funcionamiento, recalcó la fuente.

Además de negar un artículo de la propuesta, Rousseff anunció que ordenará una medida provisional al Congreso para lograr que las regalías que se obtengan de los futuros contratos de explotación de pozos petroleros sean destinados a la educación.

El ministro de Educación dijo que esta decisión de la mandataria tiene un gran significado, pues todas las ganancias que se obtengan por la explotación de los yacimientos a partir de las futuras concesiones podrán invertirse en el desarrollo de la educación y esto implica a las prefecturas, los estados y todo Brasil.

El titular de Minas y Energía señaló por su parte que con esto ya se pueden sacar a licitación los nuevos campos pre-sal, ubicados en el mar y anunció que la primera subasta de acciones se realizará en noviembre del próximo año.

 

Otras Noticias

Actualidad