martes, julio 23, 2024

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Compartir

 


  • El 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. (foto: archivo)

  • El 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. (foto: archivo)

Asunción, Paraguay.- En todo el mundo se conmemora cada 3 de diciembre el Día de las Personas con Discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de mil millones de personas, o aproximadamente el 15 por ciento del mundo, viven con algún tipo de discapacidad.

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse dela integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Las personas con discapacidad, a menudo se enfrentan a barreras a la participación en todos los aspectos de la sociedad. Las barreras pueden adoptar una variedad de formas, incluyendo las relacionadas con el medio ambiente físico o en la información y las comunicaciones, o los que resulten de la legislación o la política, o de las actitudes sociales o discriminación.

El resultado, es que las personas con discapacidad no tienen igualdad de acceso a la sociedad o servicios, incluida la educación, el empleo, la salud, el transporte, la participación política o la justicia.

La evidencia muestra y la experiencia de que cuando las barreras para su inclusión se retiran y las personas con discapacidad se les permite participar plenamente en la vida social, sus beneficios para la comunidad entera.

Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son, por tanto, un perjuicio para la sociedad en su conjunto, y la accesibilidad es necesaria para lograr el progreso y desarrollo para todos.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.

 

Otras Noticias

Actualidad