domingo, julio 21, 2024

Escuelas Abiertas comenzarán desde enero

Compartir

 


  • Jóvenes Paraguayos. (foto: archivo)

  • Jóvenes Paraguayos. (foto: archivo)

Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) repetirá el próximo año la experiencia de recibir a los niños y jóvenes en las instituciones educativas desde enero, en el proyecto denominado Escuelas Abiertas 2013.

La propuesta 2013 recoge toda la experiencia desarrollada y propone trabajar en dos vertientes. El primer objetivo es generar en las escuelas espacios alternativos destinados a la prestación de servicios y adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes, respetando y ofreciendo alternativas para las diferentes etapas que componen esta franja generacional.

El segundo gran objetivo es el desarrollo de una propuesta de movilización nacional de jóvenes, que tenga como epicentro a la escuela de la comunidad y que se constituya en un motor impulsor de la acción solidaria juvenil a favor de una causa país, informa prensa del MEC.

Escuelas Abiertas 2013 plantea la continuidad de un proyecto iniciado en 2010, y que apunta a la consolidación y fortalecimiento de la educación no formal en los centros educativos del país. Se desarrollará en el mes de enero en varias escuelas y colegios de todo el país.

El proyecto Escuelas Abiertas surgió como iniciativa piloto en el 2010. Allí, se realizan  juegos, refuerzo escolar, charlas sobre prevención de enfermedades, vacunaciones, participación ciudadana, cedulación y otras actividades. Los participantes pueden ser niños y jóvenes no matriculados en las instituciones donde se realizan las actividades, que son gratuitas.

Se desarrolló en 32 escuelas de todo el país y logró movilizar a aproximadamente 6.000 personas. Escuelas Abiertas demostró que es posible traspasar los límites del calendario escolar y convertir a las escuelas en espacios donde conjugar la creatividad y la necesidad de servicios en la comunidad, así como espacios para el esparcimiento, la recreación, el arte, la cultura y el aprendizaje no formal y entre pares.

 

Otras Noticias

Actualidad