Esta medida obedece a una lógica médica, ya que los enfermos con tuberculosis no pueden convivir con la población de un hospital general como lo es el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, donde se tratan casi todo tipo de afecciones, ya que la tuberculosis se transmite fácilmente y es muy agresiva, explicó.
El Centro del Quemado que es otra de las necesidades importantes a nivel país, indicó Peris. «Tras la tragedia del incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, nos dimos cuenta de lo poco preparados que estamos», dijo.
Peris indicó que también están en tratativas con el Ministerio de Salud para tener un hospital de atención primaria en otra área, donde se atiendan los casos pequeños de la zona, como un centro de salud. Inclusive, podría contar con internación con capacidad para 30 a 40 camas, y los casos graves se trasladarían a San Lorenzo.
En general, el nosocomio en Sajonia seguirá dependiendo de la UNA como hospital escuela, pero se tendrá la colaboración del Ministerio de Salud para mantener el Centro del Quemado y otras posibles dependencias, informó el decano.
Eventualmente, toda la Facultad de Ciencias Médicas se trasladará al campus de la Universidad Nacional en San Lorenzo, en las cercanías del Hospital de Clínicas, mencionó. “Estamos en un anteproyecto para trasladar la facultad de Medicina al campus (…). Lo que hicimos el primer paso grande que es tener nuestro propio hospital acá”, manifestó.