martes, julio 16, 2024

Gobierno anunció reorganización y potenciación del Departamento de Inteligencia

Compartir

 


  • Carmelo Caballero, ministro del Interior.

  • Carmelo Caballero, ministro del Interior.

Asunción, Paraguay.- El Gobierno Nacional restablecerá el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional a fin de fortalecer y organizar de manera más eficiente el banco de datos del cual las instituciones de seguridad del país captan informaciones. Se prevé conformar un equipo exclusivo de análisis de datos, todo en el marco de la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

El anuncio del Decreto que amplía la carta orgánica del servicio de Inteligencia establecido en el 2009 fue dado a conocer este sábado por el ministro del Interior, Carmelo Caballero, en conferencia de prensa en casa presidencial Mburuvicha Roga.

En la ocasión, el secretario de Estado sostuvo que con las reformas en el servicio de Inteligencia “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional va a tener una hoja clara para la toma de decisiones estratégicas acerca de hechos vinculados al crimen organizado”

Añadió que el objetivo del Decreto es hacer un seguimiento selectivo a cada caso de manera selectiva, profesional que brinden mejores resultados.   

En otro momento, agregó que las modificaciones al Decreto de 2009 fue confeccionado con apoyo de las especialistas de las Naciones Unidas, quienes aconsejaron capacitaciones para los encargados de los análisis de datos.

“Este Decreto que ha sido trabajado con cooperación internacional contiene los estándares modernos de actuación transparente, de respeto a los Derechos Humanos y también de articulación con distintas agencias de Estado, entre ellas lógicamente con el Poder Judicial y el Ministerio Público”, explicó Caballero.

Los datos del Centro de Inteligencias además serán utilizados por las Fuerzas Armadas.

Lucha contra oficiales corruptos

En otro sentido, informó que en los últimos seis meses se sumariaron a un total de 228 oficiales de policía y 662 suboficiales. En total, 890 oficiales del orden fueron procesados por diversos casos de ilegalidad en la institución.

Sostuvo que ante los agentes de la policía que utilizan el uniforme para actos delictivos, “hay un Gobierno que no va apañar  este tipo de actitud”, aseveró.

 

Otras Noticias

Actualidad