martes, julio 23, 2024

Yacyretá entrega aeropuerto y moderna obra sanitaria en Itapúa

Compartir

 



Carmen del Paraná, Paraguay.- El presidente de la República Federico Franco inaugurará, este jueves, el nuevo aeropuerto de Encarnación, construido por la Entidad Binacional Yacyretá como parte de la reposición funcional de infraestructuras afectadas por el emprendimiento hidroenergético, y las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en Carmen del Paraná (330 km. al sur de Asunción).

El mandatario presidirá también el lanzamiento oficial de la construcción del Puente Canal y Obras Conexas en la zona del Canal de Aguapey-Pie de Presa-obra que permitirá la irrigación de una extensa zona que podrá ser aprovechada para la agricultura, en San Cosme y Damián, informó la Asesoría de Comunicación de la binacional en Paraguay.

Los actos se iniciarán a las 9:00 en el aeropuerto Amin Ayub González con la inauguración oficial y la firma del acta complementaria entre la Entidad Binacional y la Municipalidad de Encarnación de cesión provisoria de la estación aeroportuaria a la comuna local.

La obra demandó una inversión de 50.372.939.330 guaraníes y estuvo a cargo de la empresa contratista EDB Construcciones, con acta de recepción definitiva del 2 de agosto de 2011.

El nuevo aeropuerto, ubicado en el límite entre Encarnación y Capitán Miranda, consta de una pista de aterrizaje pavimentada de 2000 metros de largo y 45 metros de ancho, plataforma de ascenso y descenso de pasajeros, edificio terminal de pasajeros de 660 m2 de superficie cubierta, una torre de control de 32 m2 de superficie cubierta, una caseta de control, un edificio de depósito y el asfaltado del camino de acceso.

Es el tercer aeropuerto de mayor envergadura en el país, después de Asunción y Ciudad del Este. Si bien, desde hace aproximadamente un año funciona para vuelos diurnos de cabotaje, cuenta con electroductos para una futura iluminación de la pista que permitirá la operación de vuelos internacionales.

En ese sentido, una comisión está trabajando para adecuar la infraestructura a las exigencias requeridas.

A las 10:00 está prevista la inauguración de la red de agua potable y alcantarillado sanitario de Carmen del Paraná, obra construida por CDD Construcciones S.A. con una inversión de 46.352.638.525 guaraníes.

Incluye la toma de agua cruda, la planta potabilizadora y centro de distribución, con capacidad de producción de 170 m3/h, la red de aguas con 30.000 m de cañerías, 1.400 conexiones domiciliarias, la red de alcantarillado sanitario, 5 estaciones de bombeo, planta de tratamiento de líquidos cloacales, que abarca un predio de 12 hectáreas con 4 piletas de tratamiento de agua potable.

Incluye asimismo la construcción del camino de acceso a la toma de agua cruda de 2800 metros de enripiado, instalaciones eléctricas, infraestructura vial del barrio San Francisco, recapado con asfalto de calles asfaltadas y la regularización de calles empedradas.

Con el alcantarillado sanitario se pretende dar una cobertura del 100 po ciento de las viviendas, y reemplazar los actuales pozos ciegos, mientras que la planta de tratamiento permitirá el vertido al río de efluentes prácticamente limpios.

En cuanto al acceso al agua potable, actualmente, las familias se abastecen de una pequeña planta que fue construida, de manera provisoria por la EBY, para subsanar en parte el problema de la salinidad del líquido vital que soportan los pobladores del lugar, inconveniente que será solucionado definitivamente con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, con una cobertura a la totalidad de la población.

 

Otras Noticias

Actualidad