martes, julio 23, 2024

Gobierno asegura parque industrial y avisa que no subsidiará energía para Río Tinto

Compartir

 


  • Ministro Francisco Rivas (i) y el representante de Río Tinto, Juan Pazos.

  • Ministro Francisco Rivas (i) y el representante de Río Tinto, Juan Pazos.

Asunción, Paraguay.- El Gobierno paraguayo y la compañía internacional canadiense Río Tinto Alcan firmaron este viernes un memorándum de entendimiento de 20 puntos,  por el cual se asegura la instalación de un parque industrial en torno a la fábrica de aluminio  que la multinacional pretende construir en el país. Durante el acto oficial, el presidente de la República, Federico Franco, aseguró que “no se subsidiará energía” ni se “dañará el medio ambiente”, con el mega emprendimiento.

El documento fue firmado en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, entre el titular de esta cartera de Estado, Francisco Rivas, y Juan Pazos, en representación de Río Tinto Alcan, con presencia del jefe de Estado, y otras altas autoridades del Ejecutivo.

“No se va a subsidiar la energía ni dañar el medio ambiente”, refirió Franco tras la oficialización del acuerdo, en respuesta a los cuestionamientos en torno al proyecto, que involucra una inversión de 4.000 millones de dólares de parte de la multinacional.

El jefe de Estado explicó que la fábrica de aluminio es una electrointensiva que utilizará la energía generada por una turbina y media de la binacional paraguayo-brasileña Itaipu. “En ningún caso, bajo ninguna circunstancia, se le va a dar la energía a Rio Tinto al mismo precio que nosotros le cedemos al Brasil, las condiciones van a ser mucho más ventajosas para el Paraguay”, aseguró el mandatario.

Asimismo refirió “Hoy no se está definiendo nada… hoy estamos decidiendo la hoja de ruta”.

Según la versión entregada a la prensa, este primer entendimiento, de los cinco que se firmarán para luego ser puestos a consideración del Congreso, las partes acuerdan la instalación de un parque industrial, como una condición del gobierno para que se instale la fábrica de aluminio.

El gobierno determinará la ubicación del parque industrial, que estará situado en las inmediaciones de un puerto navegable del río Paraná.

En tanto, la empresa se compromete a poner a disposición la materia prima para el procesamiento en Paraguay, a precio de mercado y de acuerdo a condiciones normales sin restricciones en plazo de entrega, volumen ni condiciones de venta.

El parque será establecido para desarrollar un área económica especializada, acorde a estándares establecidos internacionalmente sobre la base de que provee un medio para aumentar el impacto económico sostenible y el empleo y simultáneamente reduciría los costos para los usuarios del parque.

El proyecto seguiría estándares de cuidado del medio ambiente, seguridad y protección dela salud.

En la construcción del parque se aplicará el marco jurídico vigente en Paraguay, y albergará a 18 empresas.

Según el memorándum, Río Tinto y Paraguay se comprometen a respetar los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Los siguientes preacuerdos consisten en las obras de infraestructura, sobre los estudios medioambientales, el régimen fiscal y el suministro de energía eléctrica.

 

Otras Noticias

Actualidad