domingo, julio 21, 2024

Paraguay cierra el 2012 con inflación del 4% y un déficit fiscal del 1,8%

Compartir

 



Asunción, Paraguay.- Una inflación del 4 por ciento y un déficit fiscal del 1,8 por ciento son algunos de los datos económicos confirmados este viernes por las máximas autoridades del Paraguay al evaluar el cierre del año 2012.

La inflación es menor al 4,9 por ciento registrado en 2011, informaron técnicos del Banco Central del Paraguay, quien detallaron que en diciembre de este año la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7 por ciento.

La menor inflación fue considerada como normal por el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, durante la presentación del informe de gestión del Poder Ejecutivo, en Palacio de Gobierno.

Ferreira anticipó en la ocasión que el déficit fiscal (más gastos que ingresos por parte del Estado) será del 1,8 por ciento, con un incremento en el gasto público.

Agregó que otras variables como el tipo de cambio, no presentó volatilidad y en cuento al balance fiscal se registra que el 34 por ciento del presupuesto es destinado al pago de funcionarios.

Resaltó la volatilidad en el PIB, teniendo en cuenta que en el 2011 se registró un 4,1 por ciento, este año -1,2 y para el 2013  se espera un incremento de más de 10 por ciento. En este sentido anunció que se trabajará para estabilizar el PIB que actualmente depende de los factores del clima.

Recordó la aprobación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) como mayor logro de la historia democrática del país que beneficiará en un 50 por ciento al sector educativo.

El gasto de inversión siempre es el más afectado, sin embargo con el presente Gobierno alcanzó 400 millones de dólares, precisó.

Instó a una mayor inversión en infraestructura 124 millones de dólares de los cuales se tienen previsto desembolsa 309 millones de dólares para la generación de 1.200 megavatios.

Por último el economista informó que se está trabajando en armar un equipo negociador para iniciar las discusiones del tratado de Itaipú.

 

Otras Noticias

Actualidad