martes, julio 16, 2024

Essap realizará millonarias inversiones en obras para mejorar el servicio

Compartir

 


  • Trabajadores de Essap.

  • Trabajadores de Essap.

Asunción, Paraguay.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) realizará millonarias inversiones en obras para mejorar los
servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, en el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (Pmsas).

 

Dentro del Pmsas se encuentran cinco sub-proyectos, que son:

Rehabilitación de redes de agua potable en Asunción:

Serán reemplazados 56,7 kilómetros de cañerías, que cumplieron su vida útil, con el fin de mejorar la calidad del servicio de agua potable de Asunción y su área metropolitana.

La obra de rehabilitación tiene un costo cercano a los 5 millones de dólares, y una duración aproximada de 12 meses.

Rehabilitación de colectores de alcantarillado sanitario en Asunción

Se efectuará el reemplazo de aproximadamente 8.380 metros de tuberías de la red de alcantarillado sanitario de Asunción, que será desarrollado en tres cuencas de alcantarillado sanitario, distribuido en  siete sectores.

Uno de los principales objetivos de este sub-proyecto es la reducción de pasivos ambientales, eliminando 4 descargas a cursos hídricos urbanos, que hoy se dan en el Arroyo Mburicao y Mburicao mí. El inicio de estas obras se encuentra previsto para febrero, con un costo estimado de 3 millones de dólares.

Compra e instalación de micromedidores

Otro proceso impulsando por la Essap en el marco del mismo proyecto es la adquisición de 145.000 micromedidores. Se prevé realizar el control del consumo, a fin de monitorear la reducción del agua no contabilizada de la empresa. La inversión a realizar estima los 8,5 millones de dólares, y se prevé iniciar el proceso de entrega de estos medidores para el segundo trimestre del año 2013, informó la institución.

Plan maestro de alcantarillado sanitario

El plan maestro contiene la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes en la Cuenca Itay, obra que beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo. Además de la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas negras. Con la concreción de esta obra se tendría la primera planta de tratamiento para la capital del país, que colectará las aguas residuales de las cuencas Bella Vista e Itay. 

Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión de redes

Con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) también se lleva adelante el proyecto de  «Fortalecimiento de la capacidad de gestión de redes de la Essap».

El objetivo es reducir las pérdidas de agua, evaluando los costos de las acciones de reparación de las fugas en relación a los beneficios producidos. Los primeros trabajos se desarrollaron en el Conjunto Habitacional Aeropuerto, de la capital.

Todos los proyectos y subproyectos del Pmsas son financiados por la Essap y el Banco Mundial, y realizados para proveer un mejor servicio a todos sus usuarios, rehabilitando las redes de agua potable y colectores de del alcantarillado sanitario, y así reduciendo las pérdidas de agua.

 

Otras Noticias

Actualidad