En el 2012 disminuyó el ingreso de contenedores al país

 



Asunción, Paraguay.– La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) despachó 6.101 contenedores menos en el 2012 en comparación con el año anterior, según los datos del Sistema Informático Sofía.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró una disminución considerable de los ingresos de contenedores al país, durante el 2012. En los meses de enero y marzo hubo una caída del 23 y 24 por ciento  respectivamente, informó la institución.

Durante el ejercicio pasado la cantidad de contenedores despachados fue de 50.225 unidades, en tanto que en el 2011 fue de 56.326 contenedores, lo que implica una merma de  6.101 contenedores en 2012. Esto representó una diferencia porcentual de -10,8 por ciento en el comparativo aludido.

Esta circunstancia, sumada a la caída del flujo de camiones, restringió sustancialmente la capacidad de ingresos a la Dirección Nacional de Aduanas, durante el ejercicio pasado.  Los registros oficiales dan cuenta que por Ciudad del Este se verificó una disminución de 6.923 camiones en el 2012 comparado con el 2011, en tanto que el nivel de caída de los provenientes de Iquique fue de  1.123 camiones menos.

Estos hechos, sumados a los factores naturales exógenos como la bajante del río Paraguay, la reducción de aranceles de productos de importación de informática y electrónicos, también influyeron negativamente en el rendimiento de las recaudaciones aduaneras.

Asimismo  la huelga de funcionarios de la Receita Federal y las trabas impuestas al comercio por parte del Brasil y la Argentina, también incidieron desfavorablemente en la capacidad de ingresos de la DNA.