martes, julio 23, 2024

Fuerzas Armadas conmemora el Día de la No Violencia en los Cuarteles

Compartir

 


  • (foto:archivo)

  • (foto:archivo)

Asunción, Paraguay.- Por resolución del Ministerio de Defensa Nacional, este viernes las Fuerzas Armadas de la Nación conmemora el Día de la No Violencia en los Cuarteles. Un 11 de enero de 1996, Vicente Ariel Noguera a sus 17 años falleció cuando se encontraba prestando su servicio militar obligatorio.

La ministra de Defensa Nacional, María Liz García de Arnold, señaló a IP Paraguayque se dispuso un 11 de enero como fecha de recordación de los fallecidos en actos de servicio militar, por la muerte del soldado Vicente Noguera a sus 17 años de edad, prestando su servicio militar obligatorio.

Más de 100 personas fallecieron en distintas circunstancias desde 1989, prestando servicio militar obligatorio, según afirmó la ministra de Defensa. 

La madre del soldado fallecido, María Noguera, actual presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar Obligatorio (Afavisem), había denunciado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).    

El Estado paraguayo tras un arreglo amistoso con la CIDH y la Afavisem, debía cumplir varios puntos como; la designación de la fecha 11 de enero como Día de la No Violencia en los Cuarteles, hoy en día aprobado por la Cámara de Senadores, a ser tratado por la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado explicó que el Ministerio de Defensa Nacional por medio de una resolución, resolvió considerar de interés ministerial, que cada 11 de enero se conmemore “Día de la No Violencia en los Cuarteles”. 

En ese sentido, este viernes a las 14:30 durante un acto religioso en el Cementerio del Este (Avda. Santa Teresa y Madame Lynch) se hará entrega del panteón remodelado del soldado Vicente Ariel Noguera a su madre.

Liz García anunció que se prevé también para los próximos días, la entrega de una casa en cumplimento a lo impuesto en el acuerdo con la CIDH y la Asociación que vela por los soldados. La casa se denominará “Casa del Soldado”.

“En unos días vamos a estar entregándole una casa a la presidenta de la Asociación que vela por los soldados que fueron de alguna manera violentados en el servicio militar obligatorio y también de los fallecidos en actos de servicio como los de la revolución del 2 y 3 de febrero del 1989”, expresó. 

La titular de Defensa dijo que ya se dispuso el acenso póstumo a teniente de Vicente Noguera, y conforme a lo resuelto en el acuerdo, se debe llegar al grado de capitán.

Comentó también que se logró consensuar entre la Afavisem, las Fuerzas Militares y con el Tribunal de Justicia Militar, una lista completa de soldados fallecidos en actos de servicio y otras circunstancias.

“El ingreso ya sea para el servicio a la patria o para el ingreso a la Academia Militar necesariamente la persona debe tener los 18 años cumplidos. No se puede inscribir ningún menor de edad”, sentenció.

 

Otras Noticias

Actualidad