lunes, julio 15, 2024

Ecuador rechazó a 25 inmigrantes cubanos

Compartir

Quito.- Más de una veintena de cubanos recibieron una negativa de ingreso a Ecuador, tras arribar el lunes por la mañana al aeropuerto de esta capital y ahora esperan su deportación, según detalló el sitio web del diario El Comercio.


El 15 de enero pasado, el gobierno ecuatoriano anunció que desde este lunes exigiría la presentación de la carta de invitación para el ingreso de cubanos, luego de que La Habana aplicara una reforma migratoria que le permite a la mayoría de sus ciudadanos salir del país sólo con su pasaporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano justificó la medida para mantener un flujo migratorio «ordenado» entre ambos países, e impedir el tráfico de personas.

La norma establece que el ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador que invite a un cubano deberá hacer una declaración jurada en la que se compromete a cubrir todos los gastos del cubano durante su estadía, que no podrá exceder los 90 días.

La persona que invita deberá tramitar los documentos ante la Cancillería, y posteriormente enviárselos al cubano antes de que éste emprenda su viaje a Ecuador.

Familiares de los cubanos que llegaron este lunes a Quito reclamaron una presunta violación de derechos, adujeron que ellos no sabían de la nueva normativa y que viajaron de Cuba a Ecuador un día antes de que entrara en vigencia la medida.

Otras Noticias

Actualidad