lunes, julio 15, 2024

Cartes: «Llegó la hora de planificar y acabar con la improvisación para dar soluciones»

Compartir

Imagen principal

Horacio Cartes y Juan Afara escuchan a Aparicio Reyes, productor de sésamo. Observa Ana Inés Mulleady, representante residente adjunta de NNUU en Paraguay

Horacio Cartes, candidato a Presidente de la República del Partido Colorado, recorrió asentamientos agrícolas en el distrito de Buena Vista, Caazapá, para conocer in situ el resultado exitoso de un programa de desarrollo rural integrado y de generación de empleos implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Después del mediodía trasladó a Choré, San Pedro, donde una de sus empresas, la Compañía Agrotabacalera, lleva adelante un programa agrícola similar de cultivos que beneficia a 1.200 familias.

Para esta gira por dos departamentos, Cartes estuvo acompañado de Juan Afara, compañero de fórmula presidencial; de representantes del PNUD en Paraguay, como  por ejemplo Ana Inés Mulleady, representante residente adjunta en Paraguay, y de todo su equipo de trabajo técnico de la Fundación Ñande Paraguay que está a cargo del diseño del plan de gobierno. El doctor Antonio Barrios, asesor en el área de la Salud del proyecto, fue uno de los coordinadores principales.

Cartes y su equipo de trabajo que prepara el plan de gobierno acudió a Caazapá a ver in situ un programa piloto integrado de creación de empleos en el sector rural para salir de la extrema pobreza. El objetivo del presidenciable colorado es conocer otras experiencias que puedan enrique su plan para que las familias del sector rural cuenten con herramientas y conocimiento para acceder a un trabajo digno y que sea sustentable.

CARTES: “QUEREMOS ACABAR CON IMPROVISACIÓN”
“Menos discursos y  manos a la obra. Nuestro gran compromiso será el combate a la pobreza. Lastimosamente en Paraguay tenemos gente desnutrida a pesar de los alimentos que producimos; a pesar de que podemos alimentar a millones de habitantes del mundo, aquí en Paraguay tenemos una pobreza  y una desnutrición increíbles. Nosotros estamos acá en Buena Vista porque queremos ver la experiencia de lo que hizo otra gente, en este caso el PNUD, que ha sacado de la pobreza extrema a mucha gente. Nosotros queremos también mostrar lo que hacemos en San Pedro. Lo que estamos haciendo es apenas un mapeo de la situación de extrema pobreza, relevamiento de qué es lo que hay para la planificación y acabar con las improvisaciones y dar soluciones a la gente”, declaró Cartes.

Valoró el trabajo que está haciendo las Naciones Unidas en Paraguay. Al respecto, dijo que está muy abierto para mirar y escuchar propuestas de solución a los problemas de pobreza y de generación de empleos. “Lo que no nos caracterizará a nosotros es la improvisación. Estamos trabajando con un sinnúmero de técnicos. Sobre todo esto hay que encarar la planificación con mucho patriotismo, con mucho corazón y determinación”, acotó.

Explicó que él demostró que se puede labrar la tierra con éxito en Caazapá, poniendo como ejemplo los exitosos cultivos de cítricos realizados por una de sus empresas Agrocitrus del Paraguay, en Bertoni, una de las zonas más pobres del Departamento. Resaltó que se puede lograr mediante un tratamiento adecuado del suelo y que todo es cuestión de conocimiento.

Cartes puso como ejemplo a las familias asistidas por el PNUD como ejemplo de todo lo que se puede lograr si hay asistencia técnica y crediticia adecuada. “Es para que tengamos esperanza de que en campo hay mucho futuro si realmente corregimos los errores que tenemos que corregir, porque acá ya no podemos pedirle paciencia a la gente”, agregó Cartes.

Por su parte, Aparicio Reyes, productor de sésamo de “Japepo Isla” del distrito de Buena Vista (Caazapá), declaró a los medios que antes de la llegada de la asistencia del PNUD a los agricultores les pagaban lo que querían y que ahora, mediante el conocimiento que tienen, pueden reclamar mejores precios y hasta acceder a créditos oportunos y justos. Su esposa, doña Viviana de Reyes, explicó que ellos ya se habían inscripto en el programa Tekoporá en el año 2005. Coincidieron en señalar que es la primera que les visita un candidato a Presidente de la República. La pareja recibió a Cartes y al PNUD en su chacra.

El líder colorado lamentó que muchas familias de Caazapá que cultivan la tierra ni siquiera tienen a mano sus derecheras. “Lo que hay que hacer de una vez por todas y firmemente entregar los títulos de estas tierras. Estamos ya en 2013 y es lamentable que esta gente no tenga derecho a tener sus títulos de propiedad. Sinceramente esto es lo primero que haría. Esto es un campo comunal y lo primero que haría (se llega al gobierno) es entregar sus títulos a estos productores. Hoy en el sistema perverso le piden un título de propiedad para darle un crédito, pero no solo que no tienen un título, sino que ni siquiera derecheras tienen. Tienen simplemente una producción sobre un campo comunal. ¿Por qué no darles sus tierras, por qué no darles asistencia, por qué no les damos protección a la hora de comercializar? El productor tiene que cultivar ya con un precio mínimo de comercialización para no encontrarse con los vaivenes del mercado. Y todo eso no solo que se puede, sino que ya se está realizando por ejemplo en San Pedro, donde nosotros tenemos hecho un modelo de asistencia para 1.200 familias. Tenemos que poner en práctica esto. Hay que parar ya con los discursos electorales cada vez que hay elecciones para que después todo siga igual. Tienen que disminuir los discursos y las promesas y pasar al campo de la acción”, añadió.

Cartes aseveró que ya no se puede seguir hablando a “medias tintas” cuando se toca el tema de la asistencia crediticia. “Se ha politizado demasiado y sin duda que hay que hacer política pero produciendo gestión; hay lugares donde tenemos que revisar nuestros SNPP, Sinafocal, el MAG; tienen que actuar permanentemente los técnicos y hay que acompañarlos a ellos. Acá en Caazapá es digno ver cómo recuperaron la confianza y la autoestima cuando recibieron la asistencia”, significó el presidenciable.

EN CHORE, SAN PEDRO
En Choré, San Pedro, Cartes mostró a los representantes de las Naciones Unidas el modelo de desarrollo rural de asistencia a 1.200 familias, quienes con el cultivo del tabaco Virginia tienen asegurado el mercado a precios adecuados y competitivos. “Acá la realidad es un poco diferente a Caazapá porque existe una estructura diferente y un trabajo de mucho más tiempo; nosotros les hemos asistido con herramientas adecuadas para lograr que 1.200 familias salgan de la extrema pobreza”, indicó.

“Es lindo ver cómo ellos tienen una gran autoestima. Esto pasa cuando no se les miente, cuando se les entrega los herbicidas, las herramientas adecuadas a costo y se les da precios razonables por sus productos. Es así que ellos pueden vivir dignamente. Esto que ocurre en Choré es también proyecto exitoso que vamos a seguir mejorando. Ya no hay tiempo para improvisaciones. Ya ha pasado mucho tiempo con la improvisación y el abandono y bueno, ahora menos discursos y más obras”, sostuvo, durante un recorrido por las plantaciones de tabaco en San Pedro.

MODELO DE GESTIÓN DEL PNUD
El PNUD inició en el año 2010 un programa que se denominó “Puentes al Desarrollo Incluyente” en Buena Vista y Abaí, que demostró haber logrado exitosamente su propósito: probar que es posible que las familias paraguayas salgan de la pobreza. Trabajaron con un total de 600 familias que se encontraban en situación de extrema pobreza, “en su gran mayoría con las Transferencias Monetarias del programa estatal Tekopora como único ingreso económico”.

Con ese programa,  710 familias se integraron como clientes formales al sistema financiero, accediendo por primera vez a un microcrédito. Se desembolsaron 802 millones de guaraníes en este sistema de préstamos, con prácticamente 0% de morosidad. El PNUD logró que los labriegos formalicen 30 comités productivos, los cuales conformaron tres cadenas productivas que comercializaron tres rubros agrícolas en alianza con el sector privado. Así, se cultivaron 426 hectáreas que produjeron 426 toneladas entre algodón, granos y sésamo, lo que significó una generación de 860 millones de guaraníes en una zafra. La iniciativa evitó la intermediación entre los productores y los compradores, con lo que la utilidad para los primeros se incrementó.

….


HORACIO CARTES

TEMAS POLÍTICOS – CON LA PRENSA

DESGRABACIÓN

-Cómo se siente esta unidad total del Partido Colorado aquí en Caazapá?
-Acá hay que ser muy realistas, siempre que ha habido elecciones quedan algunos dolores y todo eso, pero lo que no tengo duda es que la chapa de la Lista 1 en Caazapá está muy bien. Mucha gente compara mucho con el fútbol: de repente si hay un moretón o una hinchazón ya esto está bajando. Y yo creo que faltan muy pocos días para que estemos en todas las candidaturas muy unidas. El 10 de febrero si Dios quiere vamos a estar por Caazapá.

-Cómo van el proceso electoral en esta recta final del proceso electoral?
-Bien, a pesar que hay gente que dice todo lo que dice. Desde el fondo de mi sentimiento digo que estoy muy feliz, porque yo rezaba que post internas tengamos una unidad más allá de una simple foto mostrando simplemente el dedo de la Lista 1. Con la gracia de Dios puedo decir que realmente para mí es impresionante ver cómo esta unidad se está dando de una forma alentadora. Todos los días estamos juntando a gente de otros distritos y de otros movimientos y realmente lo hacemos de una manera que me hace pensar que estamos en la senda correcta. Creemos que el Partido Colorado va a volver al poder este año. El Partido Colorado ha tomado una decisión: volver al poder. Ha comparado qué ha recibido el país luego de su caída. El Partido Colorado como ninguno está haciendo su mea culpa. Por ejemplo, cómo no vamos a reconocer que hemos estado tanto tiempo en el gobierno y hemos abandonado a toda esta gente (muestra productores de Buena Vista, Caazapá). Reconocemos nuestros errores y estamos en condiciones de rectificar nuestros errores. Nosotros hemos aprendido en 5 años de llanura que debemos reivindicar la doctrina agrarista del Partido Colorado”.

Otras Noticias

Actualidad