martes, julio 16, 2024

Maduro encabeza actos por aniversario de rebelión de 1992 en Venezuela

Compartir

nicolas-maduro-moros.jpg

Caracas.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza los actos conmemorativos por la rebelión miltar del 4 de febrero de 1992 en Caracas. En cadena nacional aseguró:»Hace 21 años una rebelión cortó en dos la historia de la patria».


«Hoy es el día de resurrección de la patria», aseguró Maduro y en nombre del presidente Hugo Chávez, condecoró con la distinción 4F en su única clase al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, a los ministros Rafael Ramírez y Jorge Giordani, y al periodista José Vicente Rangel por la lealtad a Chávez, reseña la agencia estatal de noticias AVN. 

«Mi reconocimiento a los combatientes que hicieron posible el 4 de febrero y que hicieron posible las batallas del pueblo», dijo al entregar las medallas. 

Hace 21 años, en el día que el movimiento bolivariano recuerda como el “día de la rebelión”, Hugo Chávez lideró un intento de derrocamiento del mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez. “Sin 4 de febrero, yo no estaría aquí”, manifestó en múltiples ocasiones.

En ese entonces, era un joven teniente coronel que había cobrado relevancia pública al participar del “Caracazo”, la revuelta popular de 1989 contra, generada por un aumento de precios que había recomendado el FMI.

Por dichos episodios, fue detenido junto con otros tres militares: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta. Al ser liberado, Chávez comenzó con su carrera netamente política y, en 1998, ganó sus primeras elecciones presidenciales.

Con Hugo Chávez internado desde hace dos meses en Cuba, el Gobierno de Venezuela conmemora la fecha como  clave del surgimiento del chavismo: el alzamiento contra el entonces presidente Pérez el 4 de febrero de 1992.

“La Rebelión del 4F en ese momento no logró sus fines. Ese día Chávez, junto a un grupo de militares, asume públicamente su responsabilidad, se dirige al país a través de los medios de comunicación y manifiesta el célebre “por ahora”, frase que inició el amanecer de una esperanza”, difundió AVN. 

Para el antichavista Henrique Capriles, “no hay nada que celebrar”. Consideró que en cambio hay mucho que recordar y cambiar en el país. “Por más que quiera este Gobierno imponer el 4 febrero de 1992 como una fecha patria, para millones de venezolanos es y será el recuerdo de un golpe fracasado”.

Otras Noticias

Actualidad