martes, julio 16, 2024

Escocia se prepara para ser un país independiente del Reino Unido

Compartir

Edimburgo.- Escocia podría convertirse en un país independiente en marzo de 2016 y tener la elección de su nuevo Parlamento dos meses después, si gana el “sí” en el referendo por la separación del Reino Unido que se realizará en 2014.

Esos son los planes del actual gobierno escocés, comandado por el ministro principal Alex Salmond, impulsor de la consulta independentista, revelados hoy por la cadena BBC.

De acuerdo a ese documento oficial, Edimburgo le exige al primer ministro británico, David Cameron, iniciar ahora las conversaciones para una posible transición política, pero el líder conservador se niega.

(FL)El gobierno planea una amplia discusión para definir la Constitución, aunque aún no hizo pública su posición sobre temas como la moneda y la Unión Europea)FL)

El documento también explicita la necesidad de una discusión previa entre el gobierno escocés, partidos regionales y miembros de la sociedad civil para crear “una plataforma legal constitucional”.

Allí se definirán cuestiones centrales como la división de activos y pasivos con el gobierno central en Londres, la política exterior, incluida la pertenencia a la Unión Europea, y la retención de la monarquía.

Esa plataforma, que “debe reflejar los valores del pueblo de Escocia”, será la base para comenzar la redacción de la Constitución “bajo los auspicios del nuevo Parlamento escocés”.

Para el parlamentario Alistair Darling, cabeza de la campaña “Mejor Juntos”, que impulsa el “no” en el referendo, los planes del gobierno escocés “no son creíbles”.

“Están diciendo que en menos de un año se pueden romper todas los lazos del pasado y crear algo totalmente nuevo”, comentó.

“El gobierno escocés no quiere dar su posición en temas como la moneda, la división de pensiones, la asignación de deuda, defensa, por no hablar de la relación con Europa, hasta el final de este año, a menos de 10 meses de la realización del referendo”, explicó.

Otras Noticias

Actualidad