martes, julio 23, 2024

Tsunami en las Islas Salomón: 5 muertos

Compartir

Talugi.- Cinco personas murieron como consecuencia de un tsunami y un terremoto de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró frente a las Islas Salomón en el océano Pacífico.

«Hay cinco muertos y tres heridos. Uno de los fallecidos es un niño y los otros son ancianos, tres mujeres y un hombre», dijo a la AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de Lata en las islas Santa Cruz, pertenecientes al archipiélago de las Salomón.

El terremoto se produjo a la 01:12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico suspendió su alerta de tsunami en las islas del Pacífico concernidas a las 03:45 GMT, dos horas y media después del sismo. Igualmente, y por su parte, Japón emitió una alerta amarilla. Un responsable de la agencia meteorológica japonesa precisó que un pequeño tsunami era esperado en la costa este de Japón a partir de las 07:30 GMT, donde se anticipaban olas de unos 50 cm.

Según el centro estadounidense, basado en Hawaii, una ola de 55 cm de amplitud fue detectada en la provincia Norte de Nueva Caledonia, en Hienghène, y una de 48 cm en la isla de Lifu. Una ola más pequeña, de 18 cm, fue observada en Vanuatu.

Pacientes del hospital de Lata en las Islas Santa Cruz eran evacuados con el fin de tener camas preparadas para posibles heridos provenientes de las localidades costeras. «De momento, estamos esperando en Lata y evacuamos a los pacientes en caso de necesidad», precisó un médico.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió, además, que el fuerte terremoto podría provocar un «tsunami destructivo» cerca del epicentro, donde una serie de fuertes temblores se registraron durante los últimos días

«La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo», declaró el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

Las últimas informaciones aseguran que distintos pueblos costeros han quedado destruidos y que se registra actividad sismica en las islas de Hawaii. 

Además, desde el Centro de Alerta de Tsunamis informaron que fue una ola de 0,9 metros de altura lo que golpeó a las costas de las Islas Salomón.

La agencia dijo que el tiempo de llegada de las olas a las costas podía variar desde unos pocos minutos a varias horas para las islas naciones del Pacífico sur.

«Cuando no se observen grandes olas durante dos horas después del tiempo estimado de llegada, ni hayan ocurrido olas dañinas por al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado», dijo el centro.

Otras Noticias

Actualidad