jueves, julio 18, 2024

Rusia ve posible enviar más tropas extranjeras a Malí

Compartir

Rusia ve posible enviar más tropas extranjeras a Malí

Moscú.- Rusia no descarta la posibilidad de que la presencia militar extranjera en Malí tenga que ser reforzada, declaró la víspera el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, de visita en Roma.

Según Gatílov, se trata de una opción estudiada por Francia, país que tiene desplegados en Malí unos 4.000 soldados, explicó a RIA Novosti.

“Cuando lanzaron la operación, tenían otra idea de la magnitud de la amenaza. Ahora se han dado cuenta de que es más grave de lo que les pareció al principio. Evidentemente, que sí (se necesitarán más tropas). (Los franceses) ya están aumentando su número y es algo que responde a los objetivos que intentan cumplir allí”.

Al mismo tiempo, el canciller ruso matizó que aún comprendiendo los motivos de la intervención gala, Moscú considera que en Malí se debe desplegar una misión de países africanos, tal como prevé la correspondiente resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entretanto, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, anunció el mismo martes que las fuerzas galas comenzarán la retirada del país africano el próximo mes de marzo. “Creo que en marzo, si todo va como está previsto, el contingente francés comenzará a reducirse”, aseguró.

A su vez, el titular de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó que la operación militar en Malí ha acabado con la vida de centenares de rebeldes. Los islamistas dejaron sus bastiones en el norte del país y se escondieron en zonas montañosas del noreste.

Francia envió tropas a Malí el pasado 10 de enero, por petición del Gobierno de este país que solicitó asistencia militar gala para detener una ofensiva rebelde. La situación en el Estado africano se agravó en las últimas semanas después de que la guerrilla islamista que controlaba el norte de Malí atacara posiciones del Ejército en el centro del país.

Otras Noticias

Actualidad