martes, julio 23, 2024

Horacio Cartes se compromete a luchar para recuperar el lago Ypacaraí

Compartir

Imagen principal

Horacio Cartes, Juan Afara y el intendente de Areguá, Osvaldo Leiva, observan atentamente a Derlis Esteche. Fue el lunes 11, en la sede la Municipalidad de Areguá.

Horacio Cartes sostiene que el Lago Ypacaraí tiene que ser recuperado cuanto antes “y esto más allá de cuestiones partidarias tiene que ser una causa nacional”, dijo en Areguá, en la tarde del lunes último, durante una reunión con técnicos, autoridades municipales, directivos de clubes y centros turísticos  del área de influencia. Convocó a todos los sectores a trabajar sin importar los colores porque dicho recurso hídrico es de todos los paraguayos.

Cartes compartió una amena charla con los anfitriones en la citada ciudad, ocasión en que escuchó las inquietudes, las perspectivas y también las amenazas para la salud a partir de las contaminadas condiciones en que se encuentra el Lago. Señaló que “ya no corresponde buscar pretextos ni justificaciones, sino que llegó la hora del trabajo, de la acción, si queremos recuperar este patrimonio de la nación”.

Cartes acudió a la Municipalidad de Ypacaraí acompañado de Juan Afara, candidato a Vicepresidente de la República. Estuvieron además el ex Vicepresidente de la República, Luis Castiglioni, así como otros referentes del Partido Colorado. Derlis Esteche, ex director de Turismo, y el doctor José Mayans, ex responsable de Emergencias Médicas, se encargaron de realizar una exposición magistral sobre la situación del lago.

Cartes, en su exposición, deploró porque por mucho tiempo, incluso hasta hoy, las autoridades y representantes de los diferentes distritos acostumbran a trabajar en forma aislada, en vez de aunar esfuerzos y coordinar los emprendimientos de bien común. Afirmó que infelizmente, dicho recurso “tenía que explotar” en algún momento por culpa de la desidia y el desinterés de los organismos competentes. “Esto tocó fondo y nos pone tristes esta realidad”, acotó.

Insistió en que es hora de priorizar las verdaderas y urgentes necesidades del país y que en dicha tarea deben estar comprometidos todos, “empezando con aquellos que nos enfrentan con todo; ellos serán los primeros invitados porque ellos y sus familias también serán beneficiados”.

Expresó que el tema del Lago Ypacaraí era un tema totalmente previsible, “pero nadie hizo nada a pesar de las advertencias, y hoy estamos llorando las consecuencias.  He visto cantidad de proyectos pero los políticos somos indiferentes y esto no pude ser. Sin embargo, les digo que vamos a encarar este desafío y saldremos adelante”, añadió.

Comentó que muy bien estaría una iniciativa público privada, “porque si dejamos todo a cargo del Estado podemos llevarnos una gran desilusión”. “Por nuestro lado, una causa como ésta abrazamos con todo fervor porque tenemos que anteponer los intereses de los paraguayos. Nos ponemos a disposición, no queremos hacer política con esto, lo que queremos es buscar soluciones”, remarcó.

Cabe señalar que tanto las autoridades de los municipios aledaños presentes, como los técnicos, expusieron acerca de las causas que provocaron el actual estado de cosas en el Lago, coincidiendo en la responsabilidad que compete a los organismos de control. Urgieron una acción inmediata.

A manera de ejemplo citaron el Arroyo Yuquyry que, según dijeron,  en un 80% es el contaminante principal por la alta descarga de las industrias instaladas en su cuenca, que lejos de ser exigidas a cumplir las normativas, vierten todos sus desechos a dicho arroyo para finalmente ser depositados en el Lago. Alertaron que de no tomarse medidas, pronto, el Arroyo Pirayú se convertirá igualmente en otra fuente de contaminación.

Otras Noticias

Actualidad