martes, julio 23, 2024

Senadores de EE.UU. viajan a Cuba para negociar liberación de un norteamericano

Compartir

La Habana.- Legisladores de los EE.UU. llegaron a la capital cubana para negociar la liberación de Alan Gross, arrestado en 2009 cuando fue sorprendido introduciendo equipo de comunicaciones a la isla y condenado a 15 años de prisión.

El Gobierno norteamericano exige que el preso regrese a su país, algo denegado por La Habana. Los legisladores se reunieron el martes con el presidente cubano Raúl Castro y otros funcionarios cubanos, y obtuvieron garantías de acceso para ver a Alan Gross, mientras que el Departamento de Estado afirmó que presionará para lograr su liberación.

La televisión cubana mostró a la delegación encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, cuando charlaba con Castro en el Palacio de la Revolución. Sólo informó que ambas partes hablaron de «temas de interés mutuo». No fue posible localizar a diplomáticos estadounidenses en la isla para que opinaran al respecto, reporta Infobae.

En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que los legisladores, incluidos cinco senadores y dos representantes, se reunirán con Gross y buscarán su liberación inmediata.

La detención de Alan Gross, oriundo de Maryland, se habría convertido en el principal motivo para que las relaciones entre Washington y La Habana no mejoren.

El equipo, que brindaría acceso a internet a la comunidad judía, era parte de un programa de fomento de la democracia por parte de la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID).

Otras Noticias

Actualidad