viernes, julio 19, 2024

Los cardenales se reunirán el lunes para definir la fecha del Cónclave

Compartir

El Vaticano.- El decano del colegio de cardenales, Angelo Sodano, convocó hoy a los cardenales de todo el mundo para participar a partir de próximo lunes a las 9.30 de las reuniones de las congregaciones generales que definirán la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa emérito Benedicto XVI.

En el primer día de sede vacante, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, informó en una rueda de prensa que Bertone envió una carta a los cardenales, convocados para reunirse el lunes por la mañana y por la tarde, a las 17, en el aula Pablo VI, en la sala del Sínodo de los Obispos.

Lombardi pidió «paciencia» a los periodistas y aseveró que la fecha de inicio del cónclave se conocerá durante el transcurso de la semana próxima.

«El primer día no se sabrá, pero a medida que avancen las reuniones de las congregaciones tendremos esa noticia tan esperada del inicio del cónclave», dijo el vocero en la Sala Stampa durante una conferencia de prensa de una hora y media, en italiano, traducida también al inglés y al español.

Al ser consultado por la cantidad de cardenales electores que ya se encuentran en el Vaticano, se informó que recién «el lunes se podrá contarlos» para saber cuántos faltan del total de los 117 habilitados para elegir al próximo pontífice.

En total, el colegio cardenalicio cuenta con 207 purpurados, 144 de los cuales ayer participaron de la despedida de Benedicto XVI en la Sala Clementina del Vaticano.

De los 207, 117 están habilitados para votar porque son menores de 80 años, pero Lombardi ya adelantó que estarán presentes 115 o aún menos.

Por último, se explicó que las primeras reuniones de las congregaciones «tienen aspectos formales, como la lectura de normativas y a medida que lleguen los cardenales, se irá tomando la decisión tan esperada del inicio del cónclave».

Otras Noticias

Actualidad