lunes, septiembre 9, 2024

Beckham gana 250.000 euros a la semana, pero es el quinto más rico

Compartir

 

Reino Unido.- A pesar de sus asombrosas riquezas, los 50 futbolistas más ricos del mundo están todavía muy por detrás de sus homólogos en el golf, el tenis, el fútbol americano y el basket. El hecho de que David Beckham encabece la lista Goal.com de los jugadores más ricos del mundo no es ninguna sorpresa. Pero su riqueza de 256 millones de dólares es todavía fácilmente eclipsada por otros deportistas.

La fortuna de Beckham es fácilmente eclipsada por la talla de Tiger Woods (USD 802m) y Michael Schumacher (USD 760m), mientras que los principales expertos creen que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo potencialmente puede superar a todos en las apuestas de dinero.

El fútbol tiene la gran ventaja de ser el deporte más popular a nivel mundial. Para ilustrar este punto, la final del Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica atrajo a cerca de 700 millones de televidentes, mientras que poco más de 100 millones vieron este año el Super Bowl de la NFL. Como resultado, el fútbol atrae más dinero corporativo que cualquier otro deporte.

Una parte considerable de las cantidades percibidas por los mejores futbolistas en la lista habrá llegado por el aporte de empresas como Nike, Adidas, Puma, Pepsi y EA Sports, las compañías globales que cuentan con las dos más grandes estrellas de fútbol, Cristiano Ronaldo y Messi, ya que son dos de los atletas más marketineros del planeta.

Ambos jugadores están anotando con frecuencia y sus perfiles han trascendido el fútbol. Ellos son vistos y admirados desde las favelas del Brasil hasta las calles de Shanghai, y si explotaran plenamente esa condición, sus ganancias podrían llegar a superar las de Tiger Woods y Roger Federer.

Kurt Badenhausen, editor senior de la revista Forbes dijo «Creo que Ronaldo y Messi son los dos atletas más marketineros en el planeta y ganan menos de lo que deberían. Están en la cima de su juego ahora y debe ser la maximización de sus ganancias».

«Ellos tienen el potencial de superar a Beckham, Michael Jordan, Tiger Woods, a todo el mundo. Pero también sería diferente a ahora. Si firman más contratos, habrá que darle más tiempo en su apretada agenda», explica Badenhausen.

Mientras todos en la lista Goal.com de los jugadores más ricos del mundo se consideran fácilmente multimillonarios, existe potencialpara que los jugadores ganen mucho más dinero. Se podría argumentar que la duración y la intensidad de la temporada de fútbol para un jugador top no permite que el tiempo de patrocinio sea mayor, por lo que no podrían cumplir con todos los trabajos de publicidad y eventos que existen como requisito clave de muchos acuerdos.

En comparación, los grandes nombres del basket en este momento, LeBron James y Kobe Bryant, ganaron USD 40 millones y USD 31 millones, respectivamente, de contratos publicitarios entre junio de 2011 y junio de 2012, de acuerdo al listado publicado por Forbes. Se trata de cantidades similares a Woods (USD 55m) y Federer (40 millones).

Sin lugar a dudas, el basket, el fútbol, el golf y el tenis son deportes globales lucrativos, con las marcas de ropa Nike y Adidas para prenderse a los nombres más importantes. El hecho de que la ropa de los jugadores es siempre claramente visible en estos deportes, es una clara ventaja. Pero son las estrellas del golf y el tenis quienes en su mayoría se benefician de los patrocinadores de gama alta como Mercedes Benz, Rolex y Tag Heuer, debido a las características demográficas de los fans.

En términos de potencial de ingresos de la profesión actual, las comparaciones son interesantes. Dentro de los deportes populares en Estados Unidos, los jugadores de béisbol están muy por encima de sus homólogos en el basket y el fútbol americano porque, al igual que en ‘soccer’, no tienen límite en sus salarios. De hecho, los mejores jugadores de béisbol puede ganar alrededor de la asombrosa cifra de USD 25 millones al año por sus contratos.

Además, en el basket y el béisbol, tan pronto como un jugador firma un contrato, tiene derecho a la totalidad del dinero acordado para ese período del contrato. Alex Rodríguez, jugador de los New York Yankees, parece probable que se pierda el resto de la temporada; y si por algún motivo no agarrara nunca más un bate, aún contaría con los USD 275m de su contrato.

En general, en términos de poder adquisitivo, ser una figura polarizada no es un obstáculo para el potencial de un deportista, en todo caso, se convierte en una atracción más lucrativa.

Basta con mirar a gente como Woods, Floyd Mayweather y Ronaldo. El as portugués claramente no es el tipo tímido, retraído. Él es feliz de hacer alarde de su cuerpo y su talento, lo que ha ayudado a atraer a patrocinadores y a muchos fans en todo el mundo -tiene más seguidores en Twitter y Facebook que cualquier otro atleta-.

Pero también se trata de ser inteligente con su potencial de ingresos. Beckham ha creado su propia marca, literalmente, con su línea de ropa, pero también a través de su imagen y presencia cada vez más en los medios, por lo que incluso en el ocaso de sus años como jugador, su popularidad y ganancias siguen creciendo.

El boxeador Mayweather, quien encabezó la lista 2012 de Forbes, maximiza sus ganancias al actuar como promotor de su propia lucha a través de su compañía Mayweather Promotions. También recoge todos los ingresos de entradas, pay-per-view de televisión y patrocinios.

Dicho todo esto, lo más probable es que Messi, que con apenas 25 años ya es considerado, por algunos, como el mejor futbolista de todos los tiempos, superará los ingresos totales de Beckham en toda su carrera. Bajo su nuevo contrato firmado a finales del año pasado, su sueldo básico se elevó de aproximadamente 10 millones de dólares al año a 15m y para el año 2018 habrá aumentado a 18.5 millones de dólares.

Y aunque esos USD 15m hacen a Messi apenas el tercer jugador mejor pagado en términos de salario base, detrás de Zlatan Ibrahimovic (aprox. USD 19m) y Samuel Eto’o (aprox. USD 25 millones), si se tienen en cuenta las bonificaciones, Barcelona pagará a Messi 44.7 millones de dolares en 2013, convirtiéndose en el jugador mejor pago del fútbol mundial.

Si es capaz de explotar su potencial de comercialización completo y aumentar los USD 19m por año que gana por el aporte de empresas como Adidas, EA Sports y Dolce & Gabbana, el argentino puede llegar a las vertiginosas alturas del mundo financiero tal como lo ha hecho en el campo de juego.

 

Otras Noticias

Actualidad