La votación llega a su fin

La tranquilidad caracterizó a estas elecciones generales.

 

Oficialmente, a las 16:00 culmina el horario de votación en los locales habilitados del país. La jornada de elecciones generales 2013 se caracterizó por un ambiente de tranquilidad.

La tranquilidad caracterizó a estas elecciones generales.

La tranquilidad caracterizó a estas elecciones generales. / Rudy Lezcar, ABC Color

 

A las 16:00 culminó oficialmente el horario de votación. Pueden seguir votando las personas que se encuentran dentro de los locales antes del cierre de los portones.

 

En los comicios desarrollados este domingo la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, junta departamental y Parlasur.

Los centros de votación se abrieron a partir de las 07:00 en varios puntos del territorio nacional, sin embargo en algunas instituciones se reportaron retrasos por falta de conformación de las mesas.

También a tempranas horas de la mañana los diversos partidos políticos realizaron conferencia de prensa para dar su mensaje a la ciudadanía en instar a la misma ejercer su derecho al voto.

El candidato presidencial por el Partido Colorado, Horacio Cartes, destacó que su sector político respetará los resultados de los comicios emitidos por la Justicia Electoral.

Tras estas declaraciones, Cartes se retiró para su vivienda, donde permaneció hasta el cierre de las votaciones. El presidenciable sufragó en el colegio Goethe del barrio Ykua Satí, de Asunción

Por su parte, el presidenciable por la Alianza Paraguay Alegre al inicio de la mañana sostuvo que “la gente tiene la palabra este domingo”, tras votar en el local de la Asociación de Funcionarios de Hacienda, en Lambaré.

Todos los demás candidatos en pugna votaron en sus respectivas mesas a lo largo de la mañana, alentando a la ciudadanía a votar.

En relación a participación, se registró un promedio de 40 a 50 por ciento de votación en las diversas instituciones en las cuales se habilitaron las mesas de votación a nivel país.

Según los reportes de los corresponsales de Diario ABC Color, la jornada cívica fue tranquila, salvo casos puntuales como problemas para la habilitación de las mesas de votación, inconvenientes con que ingresaron a puntos de votación con calcomanías de partidos políticos, y otros.

LOS DESTACADO DE LA JORNADA

Uno de los hechos llamativos durante la jornada electoral fue la ausencia de los veedores del partido Unace habilitados en las diversas mesas de sufragio.

Cabe recordar el acuerdo político arribado entre el Unace y la Alianza Paraguay Alegre días previos a las elecciones.