martes, julio 16, 2024

Lago Ypacaraí presenta mejorías, pero aun no está en condiciones para la recreación

Compartir

 

El Ministerio de Salud Pública informó que el cauce hídrico del Lago Ypacaraí presenta mejorías y una disminución de las células toxicas, pero aún no se encuentra en condiciones para su uso recreativo.


Técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), organismo dependiente del Ministerio de Salud, explicaron que la disminución de las algas tóxicas se debe al desarrollo de otras especies de cianobacterias y principalmente al gradiente térmico (disminución de temperatura). propio de esta estación del año.

El viceministro de Salud Pública, Félix Ayala, declaró que la situación del lago mejoró bastante.

“Actualmente las aguas del Ypacaraí cuentan con menos bacterias tóxicas, pero sin embargo, aún no se encuentra dentro de los parámetros que permitan su uso recreativo”, dijo Ayala.

“Si bien la disminución en el recuento de dicha especie resulta muy alentador, el recuento de células de otras cianobacterias como la Microcystisse encuentran por encima de los valores recomendados por la OMS (>10.000 cel/ml)”, detallaron los expertos de Digesa.

Se espera que con la apertura de la boca del Río Salado, se espera la restitución del régimen hídrico del lago. Coinciden que el monitoreo permanente es fundamental para evaluar los cambios en la química del agua y por lo tanto en la biología del lago.

El Ministerio de Salud Pública adelante que continuará  con el trabajo de monitoreo de modo a evaluar el  de comportamiento del lago, informaron desde dicha cartera de estado.

La principal fuente de contaminación del Lago Ypacaraí son los residuos cloacales  e industriales que arrojan los municipios aledaños al cauce.

 

Fuente: IP Paraguay

 

Otras Noticias

Actualidad