domingo, julio 21, 2024

Escasez de dólares afecta el comercio en Ciudad del Este

Compartir

Los representantes de los sectores comercial y financiero de Ciudad del Este están inquietos por la falta de billetes de la moneda americana en el mercado local. El caso se acentuó en estas últimas semanas.




Según fuentes del ámbito financiero, los bancos de plaza no efectivizan cheques en moneda americana por mediana o elevada cuantía. Algunos deben esperar entre una semana y diez días para disponer del cir- culante. Sin embargo, se aclaró que el hecho de que los bancos y las financieras no tengan no significa una fuga de divisas, sino transacciones cambiarias normales, por las ventajas que existen en nuestro país.

Al respecto, el economista Carlos Aponte explicó que la masiva compra de dólares en nuestro mercado por parte de los argentinos, hace que no haya moneda americana en el mercado y su cotización se eleve ante el guaraní. «El dólar está alto en la Argentina y ellos venden sus mercaderías en monedas varias y vienen a realizar el cambio a la moneda americana en nuestro país. Por los datos que manejo, también hacen lo mismo en Brasil y Bolivia», explicó el economista.

Igualmente, mencionó que en estos momentos la Argentina ofrece grandes ventajas en diversos productos y los paraguayos concurren masivamente a comprar, tentados por los buenos precios y los extranjeros vienen al lado paraguayo a realizar operaciones de cambio, llevando prácticamente todos los dólares en efectivo. «La búsqueda de la moneda extranjera se da por las ventajas ante las variaciones en la cotización de la moneda americana, entre el oficial y el paralelo (mercado negro) argentino», advirtió nuestro entrevistado.

IMPORTACIÓN. La falta de dólares en efectivo, hará que algún banco se encargue de importar la moneda americana de los Estados Unidos, para cubrir las necesidades existentes en el mercado, según Aponte. El Banco Central del Paraguay no interviene en esta situación, sino que monitorea y autoriza las operaciones en moneda extranjera. La demanda es alta y no hay dólares en efectivo, principalmente en la zona de agronegocios que comprende Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú.

Además, la menor actividad comercial en Ciudad del Este produce menos ingreso de divisas (dólares y reales), los cual genera así la escasez.

 

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad