martes, julio 16, 2024

Gobierno prepara decreto para frenar el clientelismo en la función pública

Compartir

 


 

Antes del 15 de agosto la administración de Federico Franco suscribiría el decreto que reglamentará el proceso de ingreso y promoción por concurso de los trabajos en las instituciones públicas.

Hace un par de semanas, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, había dicho que había un exceso de funcionarios en ministerios, secretarías y empresas públicas, lo que hacía poco eficientes los ingresos fiscales, ya que casi todo el dinero se derivaba a gastos rígidos.

En ese sentido, Nuria Isnardi, ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), manifestó que el mal del clientelismo y prebendarismo tampoco ayuda a escoger las personas más adecuadas para trabajar en el Estado.

Aseguró que los cargos públicos deben ser llenados de acuerdo al perfil y competencias que los mismos exigen (conocimientos y méritos) y se tiene que acabar con la selección por criterios políticos.

Por tal motivo, señaló que justamente para dotar a la administración pública de los instrumentos necesarios (técnicos y jurídicos) para seleccionar a las personas más idóneas, la Secretaría presentó a la Presidencia de la República el decreto «Que aprueba la implementación progresiva del Portal Único del Empleo Público ‘Paraguay Concursa’ y del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa – SICCA».

«Aguardamos con mucha expectativa la promulgación de dicho decreto inclusive para las próximas semanas. Permitirá reglamentar específicamente el proceso de ingreso y promoción por concurso, así como innovar en otras materias nuevas en la gestión y el desarrollo de las personas que trabajan en el sector público, como es la evaluación del desempeño y otros subsistemas de la carrera administrativa o del servicio civil», indicó la ministra.

NUEVO GOBIERNO. Una de las tareas fundamentales del gobierno de Horacio Cartes será racionalizar la cantidad de trabajadores en las instituciones. En ese orden, Germán Rojas, principal asesor económico del presidente electo, adelantó que se buscarán medidas para lograr este objetivo. No se descartó que retiros voluntarios y jubilaciones sean los mecanismos a adoptar.

La cantidad de empleados públicos se debe en gran parte a la devolución de favores que hacen las autoridades de turno, con el fin de retribuir los votos de sus afiliados y simpatizantes. Eso hizo que los números fueran creciendo en las diversas administraciones (ver infografía).

Tan solo en el mandato de Franco, luego del cambio de gobierno en junio de 2012, hubo un aumento de 15.518 funcionarios, entre nombrados y contratados.

NO SE RESPETA LA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA AL MOMENTO DE CONTRATAR

Nuria Isnardi, titular de la Función Pública, dijo que existe un examen formal para seleccionar a los trabajadores públicos, un principio elemental y que la Constitución establece la idoneidad para ocupar un cargo no electivo, pero que en la práctica su cumplimiento es solo parcial.

Dijo que el artículo 15 de la Ley 1626/2.000 De la Función Pública, indica que el sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública será el de concurso público de oposición. No obstante, hay instituciones como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que tienen recursos de inconstitucionalidad, por el que no hacen concursos ni presentan informes a la SFP.

La ministra añadió que se debe implementar de una vez por todas la carrera administrativa o del servicio civil, que propicie el ingreso y promoción por concurso, evaluaciones periódicas de desempeño y desvinculación de funcionarios que reprueben.

Asimismo, se deben ofrecer capacitaciones puntuales, movilidad laboral para mejorar servicios, política salarial que promueva la meritocracia y desvinculaciones por causales jurídicas establecidas. Dijo que hay miles de funcionarios que ya deberían jubilarse y no lo hacen, factor que traba los ascensos y promociones.}

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad