martes, julio 23, 2024

Más del 50% de los paraguayos es obeso o tiene sobrepeso

Compartir

Según un estudio, el 57,6% de la población paraguaya tiene sobrepeso, del cual el 22,8% es netamente obeso, informó este martes el Ministerio de Salud. Este grupo de personas se expone a enfermedades crónicas, cardiovasculares y diabetes.

La cartera sanitaria informa que los datos obtenidos a través de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2011, señala el porcentaje de personas con sobrepeso. El mal fue declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la epidemia del siglo XXI.

 

La mala nutrición a la larga puede desencadenar en serios problemas de salud, resalta la fuente. Las consecuencias de la obesidad son varias, como una muerte prematura (en los casos crónicos), además pueden repercutir negativamente en la calidad de vida de la persona.

 

En el adulto, la obesidad es el principal factor determinante de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, y algunas formas de cáncer originadas en mamas, endometrio, próstata y colon.

 

Esta enfermedad exige normas de comportamiento pautadas de actividad física, sumados a un plan nutricional, y sobre todo a la concienciación de la población sobre los riesgos que implica una mala alimentación, indica la cartera sanitaria.

 

 

Sostienen que la consigna no es privarse de alimentos, sino más bien, consumirlos en pequeñas porciones sin pasar por alto las cinco comidas principales del día (desayuno abundante, media mañana, almuerzo, merienda y cena), siendo el equilibrio en la alimentación es fundamental.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad