martes, julio 16, 2024

Paraguay está cerca de realizar el primer trasplante hepático

Compartir

En menos de cuatro meses se prevé concretar el primer trasplante hepático en el Paraguay, dentro del Hospital Nacional de Itauguá, que en estos momentos está siendo equipado para el efecto. La Cámara Baja prometió su colaboración para acelerar este proceso, señaló la diputada Olga Ferreira.

Víctor Ramírez, director del citado centro asistencial, manifestó que en estos momentos el servicio se halla en proceso de recepción de equipos médicos. Puntualizó que para este efecto, el Ministerio de Salud, a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) transfirió unos 2.000 millones de dólares al Hospital de Itauguá.

Con estos recursos se adquirieron, vía licitación pública, equipamientos médicos de alta tecnología, necesarios para este tipo de intervención, informa prensa del Ministerio de Salud.

Así también señaló que los primeros trasplantes hepáticos tienen que realizarse bajo la tutela de un equipo de profesionales con experiencia en el área, por lo que vendrán profesionales argentinos que cuentan con vasta experiencia en el área.

“Lo que ahora estamos aguardando es la concesión de fondos para costear la tutela que ronda los 300.000 dólares”, mencionó Ramírez. Reveló que hasta el momento el nosocomio no cuenta con financiación para ello.

En una visita al hospital este jueves, Olga Ferreira prometió mediar para lograr los fondos necesarios para cubrir el costo de la tutela. Ramírez dijo que el Hospital de Itauguá cuenta actualmente con 25 pacientes que se hallan a la espera de un trasplante hepático.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad