lunes, abril 22, 2024

Presidente considera que el EPP atacó a ganadero y promete restaurar la paz en el Norte

Compartir

El presidente de la República, Federico Franco, concluyó que el ganadero Luis Lindstron (63) fue atacado por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y anunció acciones concretas para devolver la tranquilidad a los departamentos del Norte de la Región Oriental del país.


«Nosotros pensamos que se trata de un ataque del EPP. Primero porque Luis Lindstron ya fue secuestrado (en el 2008), en segundo lugar porque tienen mensajes dejados en la zona. Han quemado un tractor, luego le asesinaron a un maquinista, que estaba operando una pala topadora. La forma, 50 a 60 vainillas de armas de guerra 556, creo que lo lógico y natural que fue la gente del EPP», declaró el jefe de Estado, a la radio capitalina Chaco Boreal.

El presidente ratificó su compromiso de luchar contra el EPP y anunció dos acciones concretas de su gobierno para devolver la tranquilidad en la zona norte del país: la presencia del Estado y servicio de inteligencia de la Policía Nacional.

«Quiero transmitir mi compromiso permanente de enfrentar al EPP, en forma indisumulada hasta que terminen, aunque soy consciente no hay un plazo, pero vamos a hacer lo posible que en el Norte, en Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú retorne la paz», expresó Franco.

En otro momento, informó que la Armada está custodiando el puente entre Tacuatí, donde fue asesinado el ganadero (a más de 200 km. de Asunción) y Kurusu de Hierro, con presencias en las aguas del río Ypané y río Paraguay.

Anunció además acciones para fortalecer la presencia aérea, a partir del refuerzo de la base en Concepción. «Por : tierra, aire y agua vamos a marcar presencia del Estado en la zona», aseguró.

No obstante, el jefe de Estado reconoció que la Constitución no permite un apoyo militar que vaya más allá del acompañamiento logístico a la labor de la Policía, en respuesta al pedido de la gente de la zona norte.

En otro momento, Franco se preguntó si se solucionará el problema con el cambio de un ministro, respondiendo a los pedidos de sustitución de Carmelo Caballero, al frente del Ministerio del Interior.

En estos momentos, «debemos actuar más que con los músculos, con el cerebro», concluyó el titular del Ejecutivo.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad