martes, julio 16, 2024

Ley exige inspección vehicular, pero las calles siguen en pésimo estado

Compartir

Mientras se acerca la fecha en que los conductores serán sancionados por no tener la verificación del rodado, los municipios no mejoran su infraestructura vial. Las comunas alegan escaso presupuesto.

En cuatro semanas inicia la aplicación de las sanciones a los propietarios de vehículos que no cuenten con la inspección técnica vehicular (ITV) y cuya terminación de chapa vaya del 1 al 5, pero, en contrapartida, con el correr de los días las calles y avenidas en Asunción y el área metropolitana siguen en pésimo estado.

 

En un recorrido realizado por ÚH, pudimos comprobar que los baches en las vías de entrada a la capital, los empedrados con profundos hundimientos y los pavimentos que llegaron al fin de su vida útil en los distintos barrios son duros obstáculos que debe sortear a diario el automovilista para mantener su máquina en buen estado.

 

«Cómo podemos tener bien nuestro auto en condiciones como estas», dice Carlos Aquino, señalando con el dedo índice un enorme bache en el cruce de Estados Unidos y 24 Proyectadas, del barrio Obrero de Asunción.

 

A cuadras del lugar, en 21 Proyectadas y Teniente Villalón, una pequeña laguna que se formó en otro hundimiento asfáltico hizo que varios rodados cayeran en el mismo dañando su tren delantero.

 

Casos similares pudimos apreciar en el barrio San Rafael de Roque Alonso, y en la zona de Pozo Favorito, en el límite entre Asunción y Lambaré, aunque las quejas ciudadanas se extienden a muchos otros lugares más. Según datos de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay, solo en Central el 50% de las calles son empedradas. De esta cifra, el 90% no reúne los requisitos técnicos adecuados de transitabilidad para los autos.

 

POCA PLATA. Para el proyectista de la Ley 3850 que creó la ITV, senador Luis Wagner, el porcentaje que reciben los municipios por cada verificación puede ayudar a paliar este déficit.

 

Sin embargo, para Basilio Núñez, director de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), esto es ínfimo ya que solo G. 15.000 de cada ITV van a las arcas de las comunas. Aseguró que se debe aumentar el presupuesto que destina el Estado anualmente a los municipios, modificar el uso de los royalties y actualizar la ley de tributos, que data de tres décadas atrás.

 

 

«Si la gente quiere calles como Argentina o Brasil, se debe destinar más presupuesto estatal a las comunas. En esos países el 50% de los recursos va a los municipios, acá nos dan apenas el 2,5% y de los royalties apenas un 20% se puede usar en obras», expresó Núñez.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad