martes, julio 23, 2024

Índices de desnutrición aguda disminuyeron por debajo de 5% en Paraguay

Compartir

Este jueves inició el “Primer Taller Nacional sobre Políticas y Programas en Alimentación y Nutrición 2013” desarrollado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

El acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo; el Director del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Rafael Figueredo; el Representante Adjunto de Unicef en Paraguay, Pablo Sassarao; el Consultor de la OPS/OMS, Ing. Emilio Ramírez; el Director del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, Mario Leiva; entre otros.

En la ocasión, el Ministro de Salud destacó que el aspecto nutricional y de alimentación de las personas es un punto estratégico para que las políticas de salud sean efectivas. “A través de este taller, queremos trazar una hoja de ruta que nos ayude a llegar con una ayuda nutricional a las personas que más necesitan y que son los dos extremos de la nutrición: los desnutridos y los obesos”, sostuvo Antonio Arbo.    

El profesional señaló que en Paraguay se ha tenido un desarrollo en términos nutricionales que ha permitido que los índices de desnutrición aguda hayan disminuido a menos del 5%; en lo que respecta a la desnutrición crónica, señaló que aún hay una brecha que cubrir.

“Hace un quinquenio, este índice de desnutrición crónica oscilaba un 14%; actualmente estamos desarrollando un nuevo estudio que determine la situación actual, para ver que medidas tomar”, indicó.

“Pero a parte de los desnutridos, actualmente tenemos otro problema, el de la obesidad, que está generando una epidemia en varios países, señalándolo como un aspecto que enfatizar en esta Política de Alimentación y Nutrición”, manifestó el profesional.

El “Primer Taller Nacional sobre Políticas y Programas en Alimentación y Nutrición INAN 2013” se extenderá hasta el sábado 8 de junio, en el Instituto Nacional de Salud (Santísima Trinidad c/ Itapúa, Asunción), a partir de las 8:00, según informe del Ministerio de Salud.

Se abordarán los siguientes temas: Código Alimentario Paraguayo: legislación sobre alimentos, una necesidad actual; Codex, 50 años de su inicio; Inocuidad de Alimentos, hacia una política nacional; Red de Laboratorios, una alianza estratégica para crecer; Biotecnología, cómo lograr ejes estratégicos; Programa de Alimentación y Nutrición Integral, dónde estamos y hacia dónde vamos; Seguridad Alimentaria; Educación Nutricional, merienda escolar; Micronutrientes, Canasta Básica de Alimentos, su costo real; Obesidad; Desnutrición Hospitalaria y Servicios de Alimentación, nutrición del paciente hospitalizado, un derecho detodos.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad