martes, julio 16, 2024

Paraguay prepara nuevos mecanismos legales para acelerar donación de órganos

Compartir

Un acuerdo firmado entre la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) a través del Ministerio de Salud, permitirá que mediante una autorización judicial se disponga de los órganos de una persona fallecida en la vía pública. La familia del fallecido tendrá dos horas para dar la autorización o no de la donación de órganos.

Actualmente se recurre a pacientes con muerte cerebral para hacer la donación de órganos y con este convenio se implementará una nueva modalidad denominada «corazón parado».

Esta consiste en atender rápidamente a una persona que haya muerto por un paro cardíaco en un accidente o en otra situación, brindarle los primeros auxilios y la reanimación en ese tiempo máximo de dos horas, y así mantener los órganos en buen estado para un trasplante.

El convenio permitirá tener de inmediato el dato de 1.200 potenciales donantes de órganos, mediante un trabajo conjunto entre forenses y médicos.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, manifestó que el convenio obligará a acelerar la labor de los forenses y el personal médico que auxilia una persona accidentada que sería una eventual donante de órganos.

“Por ejemplo alguien que ha fallecido en la vía pública, llega todo el sistema de rescate, lo encuentran al paciente ya con un corazón no latiendo, se puede en ese momento con la tecnología que se tiene actualmente, permitir una circulación de sangre para mantener los órganos vivos, pero ya no la vida, entonces eso permitirá en unas dos horas, poder realizar todos los trámites que se necesitan, tanto desde el punto de vista médico, como legal”, expresó.

Arbo se refirió a labor que cumplirá el Ministerio Público y dijo, “la Fiscalía, en esas dos horas, donde ya se sabe que la persona ha fallecido y aún no llegan los familiares para dar autorización, con una autorización judicial se pudiera disponer de esos órganos”, manifestó.

“Solamente se va a poder disponer de eso, en ausencia de algún familiar con autorización judicial y el mecanismo en el que se está trabajando es para que el juez tenga que expedirse rápidamente”, dijo.

Técnicos de la cartera sanitaria y del Ministerio Público elaborarán protocolos de procedimientos que serán de público conocimiento, a fin de lograr el aumento del número de trasplantes en el país en los casos de donantes en Asistolia o donantes a corazón parado y muerte encefálica o cerebral.

Un donador potencial puede otorgar dos riñones, un corazón, el hígado y las dos córneas.

Actualmente en el país aproximadamente 600 personas están en espera de un riñón, 10 en espera de un corazón y centenares que están a la espera de córneas.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad