domingo, julio 21, 2024

Paraguay supera el promedio mundial de población sedentaria

Compartir

Mientras que el promedio mundial de población sedentaria alcanza un 60 por ciento, en Paraguay este estilo de vida se atribuye al 70 por ciento de todos los habitantes. El sedentarismo es no realizar ningún tipo de actividad física que pueda obtener beneficios para la salud.


Según el Ministerio de Salud local, siete de cada diez paraguayos son sedentarios. La recomendación de la cartera estatal es realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diariamente, de tal manera a conservar la salud. 

Los altos números se deben a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte «pasivos» también ha contribuido con este estilo de vida.

Consecuencias del sedentarismo

-Mayor probabilidad para la aparición temprana de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, las enfermedades respiratorias, entre otros.

-Mayor tendencia a desarrollar sobrepeso y obesidad, lo cual acarrea desordenes metabólicos que conllevan a la aparición de enfermedades cardiovasculares y trastornos del aparato locomotor.

-Mayor predisposición al cansancio o fatiga inmediata ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.

Tratamiento

La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio en forma gradual, y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física en un mínimo de 30 minutos diarios cinco veces a la semana, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para evitar el sedentarismo se  puede empezar con cambios sencillos, como disminuir la cantidad de horas que permanecemos sentados, con una pausa activa en la oficina, utilizar las escaleras en lugar de los ascensores, descender del colectivo unas cuadras antes para caminar un poco más o bien estacionar el vehículo un poco más alejado de las oficinas.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad