domingo, julio 21, 2024

En Paraguay se diagnostican tres nuevos casos de sida por día

Compartir

Cada día en Paraguay tres nuevas personas son diagnosticadas con el virus del sida, según datos del Ministerio de Salud Pública. La cartera estatal reitera la gratuidad del diagnóstico, tratamiento y medicación para los pacientes con esta enfermedad.


Según cifras oficiales, hay unas 12.000 personas que padecen de esta enfermedad en Paraguay. Estos datos se discutieron esta mañana en un Taller de Revisión y Redacción de la Respuesta Nacional a la problemática del VIH/SIDA en el país.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo en la ocasión que la infección por VIH es un tema que trasciende al Ministerio de Salud Pública, y es transversal a toda la sociedad. Dijo que se necesita enfatizar el área de prevención y educación para manejar la problemática.

Resaltó que esta conclusión se da ante el hecho de que el inicio de las relaciones sexuales, sin protección, se da antes de los 19 años, en un 50 por ciento.

Sin embargo, destacó que Salud Pública está comprometida en garantizarl un acceso universal y gratuito al diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y medicación, informa prensa del Ministerio de Salud.

“Tenemos buenas noticias, porque actualmente un paciente infectado que hace un tratamiento adecuado tiene garantizada una calidad y expectativa de vida similar a la de cualquier paciente con una enfermedad crónica”, explicó el ministro.

En el 2012 se diagnosticaron un poco más de 1.100 personas con este virus, en su mayoría de 20 a 29 años, según datos del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida).

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad