martes, junio 25, 2024

Ejecutivo promulga ley de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Compartir

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 4.950 de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que apunta a cubrir los daños físicos y preservar la integridad de las personas en caso de accidentes.

La ley ya fue publicada en el Registro Oficial con las firmas del presidente de la República Federico Franco y los ministros del Interior, Carmelo Caballero y de Obras Públicas, Enrique Buzarquis.

Esta normativa establece que todo vehículo automotor que circule en el territorio de la República debe contar con una póliza vigente de un seguro obligatorio de accidentes de tránsito, que tendrá como principal objetivo otorgar la cobertura de gastos médicos, indemnizaciones por muerte, incapacidad, lesión y gastos, hospitalarios a todas las personas que sufran las consecuencias de un accidente causado por un vehículo motorizado.

El artículo 23 contempla la indemnización de hasta 500 jornales mínimos para casos de fallecimiento e incapacidad, que equivalen a  31.899.000 guaraníes; mientras que para asistencia hospitalaria prevé  300 jornales mínimos lo que se traduce en 19.133.400 guaraníes.

En total el capital asegurado por persona es de  51.022.400 guaraníes, sean estos ocupantes del vehículo afectado o terceros que pueden ser peatones o personas transportadas en un vehículo no asegurado que hubiera intervenido.

En su artículo 22 igualmente establece la cobertura de riesgos de muerte, incapacidad y lesiones como consecuencia de accidentes en que intervengan vehículos asegurados. En este caso se duplican los mismos valores que la indemnización porque el mismo rige hasta para dos personas. 

Este seguro es obligatorio, aun cuando el propietario cuente con otro similar y no prevé la reparación de daño material, sino únicamente para la persona.

Es obligatorio para propietarios de vehículos y en caso de acoplados, obliga también al conductor sobre el tractor o acoplado de cualquier clase. En caso de involucrar en un hecho de accidente, la multa recae indistintamente para ambos.

Así mismo la ley contempla los procedimientos que deben realizarse para la ejecución de los derechos que confieren este seguro.

Los propietarios de motocicletas deberán pagar hasta tres jornales mínimos, unos 191.000 guaraníes, y de los demás rodados unos 400.000 guaraníes al momento de la habilitación municipal de sus vehículos, una vez por año.

La Superintendencia de Seguros reglamentará los mecanismos, requisitos y demás condiciones necesarias para implementar la ejecución del Fondo de Cobertura Especial.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad