El tipo de cambio en Argentina es ventaja para algunos y desventaja para otros; por supuesto, las consecuencias para los consumidores locales existen. Una de ellas es que comprar con tarjeta en el vecino país puede costar alrededor de 40% más caro que en efectivo.
Esto ocurre por el simple hecho de que los importes de las transacciones en el exterior se convierten a dólares por las marcas internacionales, conforme con el cambio oficial del país de compra, para su posterior remisión a la entidad emisora del cliente en guaraníes.
En el caso de Argentina, la diferencia entre el cambio oficial y las cotizaciones locales de pizarra en plaza, actualmente, presentan una diferencia sustancial.
Por ejemplo, una compra de 1.000 pesos en efectivo costaría G. 590.000, con el tipo de cambio actual. Sin embargo, haciendo la misma compra con tarjeta de débito o crédito, la transacción costaría cerca de G. 843.200, un 40% más costoso (ver info).
Es fundamental aclarar que el nivel de precios depende de la cotización diaria y que la misma varía permanentemente, por lo que los cálculos son solo estimativos.
La situación ha provocado numerosas quejas por parte de los usuarios en Paraguay, a tal punto que los bancos y las procesadoras de tarjetas deben aclarar a sus clientes que el problema es ocasionado por factores externos.
Fuentes del Banco Continental explicaron que llegaron a sugerir a los clientes que dejen de efectuar compras vía tarjeta a la Argentina, para evitar quejas posteriores.
Para aprovechar los bajos precios en Argentina es preferible llevar pesos y comprar en efectivo.
«El tipo de cambio conspira contra el cliente: la compra se hace en pesos, eso se convierte a dólares, y luego pasa a guaraníes. Así, termina costando casi el doble», expresaron.
Otro detalle importante es que, con excepción de las operaciones realizadas en los Estados Unidos o países que utilicen como moneda local el dólar norteamericano, todos los demás países utilizan el mismo procedimiento que se ha mencionado.
No obstante, debido a situaciones de política o restricciones cambiarias, la brecha entre el cambio utilizado por las marcas, muy próximo al oficial del país de origen de la transacción, y la cotización de plaza en el país del emisor de la tarjeta que es utilizado para convertir la moneda local, puede presentar diferencias substanciales, como es el caso de Argentina.
MENOS OPERACIONES. Asimismo, los registros estadísticos de la procesadora Bancard muestran que las transacciones de clientes paraguayos en Argentina se redujeron entre enero y mayo de este año, con relación al año anterior.
«Se nota una disminución de las ventas totales, luego del segundo semestre del año anterior. No obstante, en el mes de marzo de este año, se observa un fuerte repunte», explicó Gustavo Mora, gerente de Bancard.
En cantidad de operaciones, la citada procesadora registra un total de 59.314 en los primeros cinco meses de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 96.003 operaciones, es decir, la disminución es de 38%.
MERMÓ DEMANDA
«La reducción del dólar paralelo también ayudó a que exista cada vez menor demanda de dólares por parte de los argentinos en Paraguay», explicó el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko. Precisamente, Welko comentó semanas atrás que esta demanda era una de las presiones para el alza de la divisa.Esta situación generó una fuga de USD 200 millones, según el Ministerio de Hacienda.
La cifra 200 millones de dólares es el monto de billetes que el Gobierno estima que se «fugaron» a Argentina.
Fuente: Ultima Hora