jueves, julio 18, 2024

Franco resalta inversiones en obras y mejoramiento en salud, en su año de gestión

Compartir

El presidente de la República, Federico Franco, brindó informe de su gestión a la opinión pública, a un año al frente del Poder Ejecutivo, destacando las inversiones en obras e infraestruturas y salud pública.

El mandatario paraguayo dijo que durante su gobierno se congelaron los gastos corrientes y se incentivaron las inversiones sociales y de capital que permitió una gran inyección de recurso en objetos de gastos que no eran utilizados.

El acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Oscar Denis y los ministros y secretarios del Ejecutivo.

El jefe de Estado señaló en este periodo breve se aprobó el Impuesto a la Renta Personal y se autorizó la emisión de bonos, por primera vez en la historia, por valor de 500 millones de dólares que están en el Presupuesto General de la Nación y serán inyectados en el mercado a través de obras públicas.

El proceso de la pavimentación masiva en diferentes ciudades fue uno de los logros más importantes de este gobierno, refirió.

Asimismo fueron construidos 180 puentes de hormigón armado y que serán inaugurados en el gobierno que se inicia.

“En este periodo breve se hizo realidad la pavimentación asfáltica de Luque- San Bernardino, la Avenida Ñu Guasu, la Costanera de Asunción, la ruta XIII, que une Caaguazú con Vaquería, el inicio del trabajo de construcción de la ruta Santa Rosa – Capitán Bado, la continuación del tramo Concepción- Vallemí  son algunas realidades que se concretan y se concretaron en este periodo”, refirió.

Resaltó que el Acueducto del Chaco, que fue el buque insignia de este gobierno, y como forma de honrar 30 mil muertos que cayeron en el lugar hoy también es una realidad.

En cuanto a salud pública, afirmó que su gestión tuvo falencias en la lucha contra el dengue, pero se amplió el sistema de inmunización lo que permitió que la ciudadanía pueda acceder, de forma gratuita, a la aplicación de varias dosis de diferentes vacunas, entre ellas contra la influenza, cuello uterino, sarampión y más.

Dijo que la habilitación del nuevo Hospital de Clínicas, del primer Hospital de Cardiología, de 140 camas de terapia intensiva en ciudades del interior, camas de hemodiálisis y camas de terapia intensiva neonatal forma parte de una serie de programas de mejoramiento de la estructura de salud en el Paraguay.

Igualmente afirmó que el tiempo y el exiguo presupuesto fueron los problemas con que tropezó su gobierno para poder realizar lo que se pretendía.

«Un año fue insuficiente para realizar lo que se quería ejecutar. Se hizo muchas cosas, pero queda mucho por hacer», refirió.

Admitió que se cometieron varios errores y pidió disculpa al pueblo paraguayo.

También recordó el día del juicio político y dijo que fueron momentos inesperados y lamentó lo sucedido en Marina Cue, donde fallecieron 11 campesinos y 7 policías en un enfrentamiento.

En ese sentido reiteró que las tierras de Marina Cue son del Estado y la Justicia debe expedirse sobre la titularidad.

Igualmente agradeció al vicepresidente y sus ministros que lo acompañaron en estos 365 días.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad