domingo, julio 21, 2024

Yacyretá abre sus compuertas para controlar aumento del caudal del río Paraná

Compartir

La Entidad Binacional Yacyretá procedió a la apertura de las compuertas de los vertederos de la presa principal para controlar el aumento del caudal del río Paraná, debido a las intensas lluvias acumuladas del orden de 180 milímetros en los últimos dos días.

Las preciputaciones que se produjeron en la Cuenca del Río Iguazú (Brasil y parte de Argentina), originaron aumentos importantes de niveles de caudales del Paraná hacia aguas abajo del Punto Tripartito.

Los niveles y caudales de agua en la zona donde se encuentra asentada la central hidroeléctrica de Yacyretá (emplazada en el límite de las ciudades de Ayolas, en Paraguay, e Ituzaingó, Argentina) se incrementaron y continuarán en ascenso los niveles hidrométricos en las próximas 48 a 72 horas,  anticipa un reporte de prensa de la EBY, publicada en Asunción.

Ante este evento, se realizaron aperturas de las compuertas de los vertederos de la presa acorde a los caudales entrantes, resultante de las condiciones hidrometeorológicas, con tendencia a ir normalizándose paulatinamente al final de los próximos 15 días, anuncia la binacional. 

Con los datos disponibles en la actualidad, se estima que los niveles hidrométricos en la mayoría de las poblaciones aguas abajo de Yacyretá, estarán cercanos a los niveles de alerta.

De igual manera la EBY ha tomado con la anticipación requerida todas las acciones necesarias para que los efectos de este fenómeno natural sean el mínimo posible en las comunidades ribereñas del tramo de su jurisdicción.

La Entidad también recuerda que el Sistema de Alerta Hidrometeorológico se halla permanentemente en funcionamiento, en coordinación con los municipios ribereños, la Secretaría de Emergencia Nacional y otros organismos.

La EBY anuncia que continuará informando, oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad