martes, julio 23, 2024

Pobladores de Tacuatí denuncian maltrato policial durante allanamientos

Compartir

Los pobladores del asentamiento Tacuatí Poty denunciaron este sábado la violencia por parte de agentes policiales durante los allanamientos realizados en el lugar. Fue durante una reunión con organizaciones de Derechos Humanos. La Policía desmiente la denuncia.

Una comitiva integrada por representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), llegó hasta el asentamiento, ubicado en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, para hablar con los pobladores sobre diferentes denuncias recibidas.

 

Los lugareños mencionan la violencia verbal y psicológica utilizada por efectivos policiales durante los diferentes allanamientos, informó Abel Irala, miembro del SERPAJ a ULTIMAHORA.COM.

 

Según las denuncias, es la propia policía la que implanta pruebas como armas u otros elementos que ellos no tenían, para incriminarlos.

 

También, según la denuncia, les presionaban diciendo que ellos formaban parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Irala indicó que los pobladores incluso manifestaron que la fuerza policial interrogaba a los niños apuntándoles con sus armas para que estos brinden sus testimonios.

 

Las organizaciones de Derechos Humanos constataron una comunidad sumergida en la pobreza que vive abandonada, con mucho frío y hambre, apuntó Abel Irala. El representante del SERPAJ dijo que grabaron todas las entrevistas y que una vez procesados todos los datos verán que acciones realizarán.

 

Los allanamientos realizados en la zona se realizan para buscar a los responsables del asesinato del ganadero Luis Lindstron. La investigación del caso ya dejó tres detenidos e imputados por la Fiscalía.

 

La Policía desmiente denuncias

 

El comisario Oscar Ferreiro, Jefe de la Segunda Zona, desmintió a ULTIMAHORA.COM que la fuerza policial actúe con violencia o cometa abusos. Alegó que en todas las intervenciones están acompañados por agentes fiscales.

 

«Nunca tuvimos inconvenientes en cuanto a incidentes en los distintos allanamientos. Y menos apuntaríamos con armas a los niños», afirmó Ferreiro, quien participó durante los operativos.

 

En cuando a las supuestas evidencias implantadas, también negó que fuera así y agregó que «prácticamente encontraron muy pocas pruebas en los procedimientos».

 

 

Aseguró, que todos los allanamientos se realizaron en el marco legal, con el acompañamiento del fiscal Carlos Magno Alvarenga y sus asistentes.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad