martes, julio 16, 2024

La accesibilidad del sufragio será prioridad para la Justicia Electoral en las Municipales

Compartir

Con miras a las elecciones municipales de 2015 se hizo  un relevamiento de datos para saber las condiciones de los locales de votación, a fin de realizar las mejoras necesarias para facilitar el acceso de las personas con discapacidad. Y en el mes de julio se prevé una actualización de ese relevamiento con todas las Oficinas Distritales del país, informó la Lic. Norma Ibarra, directora de Logística, quien trabajó de cerca con varias organizaciones para facilitar el sufragio de estos ciudadanos.

El próximo paso para promover el voto inclusivo es el  mejoramiento del acceso a los locales de votación de las personas con discapacidad, para el efecto la Justicia Electoral estableció dicho relevamiento, señaló Ibarra.

Durante las  Elecciones Generales del 21 de abril pasado, la institución encargada de organizar el acto comicial  estuvo muy interesada en conseguir el voto inclusivo, y para ello, hizo una exhaustiva labor con varios organismos vinculados a las personas con discapacidad.

En ese sentido, además de la fabricación de ramplas móviles se  implementó la utilización de las cartillas elaboradas en el sistema Braille para facilitar el sufragio a los que cuentan con discapacidad visual. Su distribución se produjo en los locales de votación de la Capital y el departamento Central, informa el TSJE.

Este plan piloto tuvo por objetivo incluir plenamente a todo ciudadano paraguayo sin distinción, tal como lo establece el artículo 89 de la Ley 834/96 “el derecho de sufragio se ejerce personalmente, de manera individual, en el distrito en que el elector se halle inscripto y ante la mesa electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los interventores”.

Las cartillas elaboradas en el sistema braille no fueron utilizadas en un porcentaje mayor por los electores no videntes, ya que el mecanismo de voto se realizó por primera vez, explicó la Lic. Norma Ibarra.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad