martes, julio 16, 2024

Hallan bomba de aviación sin detonar en escenario de la Guerra del Chaco

Compartir

Investigadores hallaron una bomba de aviación sin detonar durante una trabajo de prospección bélica que se lleva a cabo en el Fortín Nanawa, a 450 km. de la capital del país, uno de los escenarios de la Guerra del Chaco, que libraron Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

La información fue confirmada este lunes por la Secretaría Nacional de Cultura durante una conferencia de prensa celebrada en Asunción. El tipo de artefacto encontrado sería una bomba de aviación que data de la época de 1932.

“La bomba que está en el lugar, está entera. Fue cuidadosamente identificada y estudiada, los militares serán los encargados de detonar o desactivarla», explicó Ruth Alison Benítez, técnico de la Secretaría de Cultura.

Respecto al trabajo, Benítez señaló que es la primera investigación de índole científico- social y cultural que se está comenzando en el país sobre lo que es la arqueología militar y la arqueología de conflictos modernos que se especializa en los estudios de campos de batalla.

En el escenario investigado se encontraron otros proyectiles, además de herramientas y calzados, que serán docuementados, estudiados y entregados del Estado paraguayo.

La investigación se realiza en conjunto con la arqueóloga de la Universidad de Bristol, Inglaterra, Esther Breithoff.

Los profesionales calificaron de invaluable el trabajo que se realiza en Fortín Nanawa, desde el punto de vista del reconocimiento y la protección de los sitios de patrimonio cultural.

La investigación en el lugar duró 10 días y estuvo a cargo de  cuatro profesionales con el apoyo de miembros de la Fuerzas Armadas. Es la primera vez que el mencionado fortín es  estudiado científicamente desde la Guerra del Chaco.

“Esperamos volver al sitio Nanawa pero con equipos más grandes y especializados para seguir investigando este maravilloso lugar”, expresó Breithoff.

Nanawa es una de las 500 posiciones de trinchera desplegadas durante la Guerra del Chaco, agregó.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad