martes, julio 16, 2024

Histórica crecida de ríos

Compartir

La cifra de damnificados ascendió ayer a más de 1.000 familias en diversos puntos del Alto Paraná por la histórica crecida del río Paraná.

 

El aumento del caudal de las cataratas del Yguazú sobrepasó y arrastró dos de las pasarelas. En Ayolas y Ñeembucú se preparan para la mayor crecida de la historia.

La cantidad de damnificados asciende a más de 1.000 familias en diversos puntos del Alto Paraná debido a la histórica crecida de los ríos Yguazú y Paraná, que produjo el desborde de los arroyos de la cuenca.

En Ciudad del Este, la intendenta Sandra McLeod (ANR) declaró “Alerta distrital”, ya que la cifra de damnificados superó las 600 familias en las diferentes zonas afectadas. El nivel del agua en los barrios San Rafael y San Agustín, entre el lunes y ayer subió a unos 7,50 metros, cubriendo gran cantidad de casas.

McLeod manifestó que urge trasladar a las familias ubicadas en las zonas inundadas. Dijo que la Comuna tiene recursos necesarios para abastecer las necesidades de la gran cantidad de personas que perdieron prácticamente todas sus pertenencias.

La jefa comunal indicó los trabajos recién se están iniciando en vista de que se tendrá que realizar un seguimiento a las familias damnificadas en las próximas semanas.

Un informe hidrológico emitido por la Itaipú Binacional explica que el nivel del agua se estabilizaría en el transcurso de hoy e iría descendiendo en los próximos días.

En Presidente Franco se registraron alrededor de 400 familias damnificadas por las inundaciones a raíz de la crecida del río Paraná. La situación se agravó porque los arroyos de la cuenca se desbordaron.

Celsa Paredes, funcionaria de la Municipalidad franqueña, señaló que la cantidad de personas afectadas por las inundaciones aumentaron en cuestión de horas. Ante el dramático panorama también la Comuna declaró estado de emergencia distrital.

Paredes pidió a la ciudadanía que brinde ayuda a los afectados, ya que no se tiene la cantidad suficiente de recursos para responder a los damnificados.

La directora del Hospital Distrital de Pdte. Franco, doctora María Elvia Jara, dijo que apoyan constantemente con personal médico, medicamentos e inmunizaciones. En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de cuadros respiratorios y otros tipos de enfermedades.

La doctora Jara también indicó que en estos casos la cantidad de recursos humanos e insumos nunca son suficientes. En ese sentido, instó a la población a solidarizarse con los afectados.

El director médico del nosocomio, Jorge Fretes, dijo que se están llevando a cabo todas las medidas preventivas para que las personas afectadas y los habitantes de los barrios vecinos estén protegidos de epidemias.

Carlos Núñez, del departamento de Epidemiología, manifestó que fueron atendidos un total de 78 niños, de los cuales tres son recién nacidos. También fueron tratados 46 adultos.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad