lunes, julio 15, 2024

Cartes se ratifica y dice que Paraguay no volverá mientras siga Venezuela

Compartir

Un día después de que Brasil pidió que Paraguay no condicione su vuelta al Mercosur, el presidente electo recalcó que Venezuela no puede estar en el bloque sin que se reincorpore antes nuestro país.

 

 

El presidente electo, Horacio Cartes, se ratificó en que Paraguay no formará parte del Mercosur mientras Venezuela siga como miembro.

«Insisto en que este es el camino para darle legitimidad al Mercosur. Nosotros hemos dado todo de nuestra parte y estamos abiertos a escuchar cualquier otra idea que no sea la nuestra, pero con el requisito de que se preserve tanto la legitimidad como la institucionalidad del Paraguay y del bloque mismo», manifestó Cartes ayer en una nota que brindó en Madrid antes de partir para Asunción.

La declaración del mandatario electo se da justo un día después de que Brasil, a través de su ministro consejero, Rafael de Mello Vidal, dijera que la exigencia de Cartes, de que se conceda a Paraguay la presidencia pro tempore como requisito previo para su reingreso como socio pleno del bloque «no contribuye mucho para bajar los tonos y buscar las soluciones que interesan».

«Paraguay (debe) aceptar la realidad que es la incorporación de Venezuela al Mercosur y aprobar el Protocolo de Adhesión de este país al bloque», agregó el brasilero.

Cartes indicó que «Paraguay no quiere la presidencia del Mercosur por la presidencia misma; sencillamente es la forma más sencilla de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela».

Subrayó que en este tema del Mercosur hay una parte política que tiene que ver con los votos en el Congreso y otra relacionada con la gente.

«Suponiendo que lo primero lo podamos conseguir (se refiere a la aprobación del ingreso de Venezuela en el Congreso), ¿cómo nos presentamos después ante la sociedad? Nosotros tenemos que salvar la legalidad y la institucionalidad, pero también tenemos que darle un resarcimiento a la gente», analizó el jefe de Estado electo.

Manifestó que no recibió aún respuesta del bloque a su planteamiento y que si Venezuela llega a presidir Mercosur seguirá buscando el diálogo. «Lo importante es la gente, nosotros no vamos a cesar en la búsqueda de las buenas relaciones», remarcó.

transición presidencial

Un día después de que Brasil pidió que Paraguay no condicione su vuelta al Mercosur, el presidente electo recalcó que Venezuela no puede estar en el bloque sin que se reincorpore antes nuestro país.

EL PRESIDENTE RETORNA HOY AL PAÍS

El gobernante electo, Horacio Cartes, llega hoy a Asunción tras haber estado casi una semana por Europa para realizar visitas oficiales en Madrid, España y Bruselas, Bélgica.

En la Madre Patria estuvo reunido con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En Bruselas conversó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con el delegado del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

 

Fuente: Ultima Hora

 

 

 

Otras Noticias

Actualidad