domingo, julio 21, 2024

La industrialización del Paraguay pasa por su electricidad según informe

Compartir

El aprovechamiento eficiente de la riqueza hidroeléctrica del Paraguay sería la clave para un proceso de industrialización del país, teniendo en cuenta las perspectivas tecnológicas y comerciales, según se desprende del informe denominado «Aprovechando la Energía Hidroeléctrica para el Desarrollo Económico Sostenible de Paraguay» que se presenta este jueves.

El informe, realizado por el reconocido economista norteamericano Jeffrey Sachs, establece que un acceso fiable a energía limpia y a precios competitivos conducirá al crecimiento y la inversión en el sector industrial del Paraguay, cuya riqueza hidroeléctrica es ampliamente detallada en el informe.

Para guiar estas inversiones el Estado paraguayo debería definir “una estrategia y una política industrial que podría ser preparada en base a las ventajas comparativas de Paraguay”.

En el corto plazo, el informe aconseja priorizar el sector agrícola que actualmente exporta grandes cantidades de comodities, viendo cómo “dar valor agregado a los productos agrícolas” y proporcionar consecuentemente muchas oportunidades de empleo.

El gobierno podría establecer una “ruta de diversificación” planteando  la creación de parques industriales como una herramienta que de soporte al sector industrial, según el informe que sugiere en este punto asegurar la participación privada para compartir los riesgos.

Priorizar la infraestructura y el capital humano

El gobierno debería aprovechar los ingresos de la comercialización de su electricidad para construir infraestructura y capital humano, ambos factores altamente calificados por los inversores extranjeros a la hora de decidir instalarse en un país, indica el informe.

“Una fuerza de trabajo mejor educada y un menor cuello de botella en infraestructura va a incentivar las inversiones en el futuro, creando incluso más oportunidades de empleo en el largo plazo”, señala el informe al mostrar su cautela ante proyectos de inversión intensivas en capital como el de Rio Tinto Alcan que pretende instalar una fundidora de aluminio en el país.

“Las industrias electrointensivas y particularmente el sector de las fundadoras de aluminio no crean por si mismos muchas oportunidades de empleo, y las vinculaciones con la economía local no están garantizadas”, sostiene.

Sustituir petróleo por energía eléctrica

El informe señala que en 2010 los pagos por importaciones de petróleo de Paraguay fueron superiores a los 1.2 billones de dólares con una tendencia a aumentar. Estos costos podrían ser reducidos o incluso eliminados instalando un sistema de transporte basado en energía eléctrica, según afirma.

En ese sentido aconseja que el gobierno continúe en su decisión política de implementar un sistema moderno de transporte público para la capital.

“Con el tiempo, debería haber también la posibilidad de pasar decisivamente a vehículos eléctricos de pasajeros, especialmente dado que los progresos tecnológicos conducirán a una acelerada disminución en el costo de vehículos livianos de pasajeros para uso urbano. La inversión en infraestructura para buses y autos eléctricos puede ser una inversión pública que va a infundir dinero en la economía y crear oportunidades de empleo”, indica el informe.

Añade que firmas internacionales estarían interesadas en apoyar las inversiones de Paraguay en la necesidad de infraestructura y los despliegues iniciales de vehículos eléctricos de pasajeros.

El informe, en su versión final que incluye un amplio estudio en la materia, será entregado este jueves al Congreso Nacional del Paraguay y al presidente de la República, Federico Franco.

Otras Noticias

Actualidad