martes, julio 23, 2024

Sachs ve situación propicia para revisión de la deuda de Itaipú

Compartir

En el marco de la apretada agenda desarrollada en Paraguay, el economista norteamericano Jeffrey Sachs  mantuvo en la tarde de este jueves un encuentro con representantes de gremios empresariales, líderes de opinión y periodistas del área económica de diversos medios de comunicación.


Además de una completa exposición referente a su informe sobre la deuda de Itaipú, en la que afirma ya está saldada la parte que corresponde a Paraguay, Sachs afirmó que el nuevo gobierno paraguayo tendrá una ocasión propicia para establecer una estrategia que le permita plantear al Brasil una revisión de la deuda de la binacional.
Durante el debate, realizado en el hotel La Misión,  igualmente relató que en una reciente visita al Brasil fue amablemente sondeado respecto a su postura de revisión de la deuda. Recordó que veinte años atrás asesoró al gobierno brasileño para la renegociación de su deuda por lo que lejos está de ser calificado de parcial pues lo que plantea es sencillamente un acto de justicia.
El economista manifestó que por su condición de país sin litoral marítimo Paraguay necesita una estrategia económica y señaló a la agroindustria como uno de sus sectores claves de crecimiento. En otro momento destacó que por la misma condición geográfica el desarrollo de la informática puede constituir una salida propicia para su desarrollo.
Reiteró igualmente que no se explica que siga la abultada deuda de Itaipú y enfatizó que resulta ilógico seguir pagando una cuenta tan cara mientras que la venta de energía está muy por debajo del nivel que debería estar.
En su condición de asesor del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el experto se ofreció a asesorar una negociación que permita un esclarecimiento del porqué la deuda llegó al nivel tan distante de las previsiones iniciales de la represa.
Su postura es que le trabajo debe ser de técnicos, sin injerencia política, y afirma estar dispuesto a aceptar su equivocación toda vez que le demuestren acabadamente.
En otro momento reiteró que resulta inexplicable que un país con tan alto índice de energía eléctrica per cápita siga soportando cortes y apagones. Se mostró igualmente contrario a la instalación de la multinacional Rio Tinto porque dejará impacto ambiental negativo y además porque se plantea una tarifa eléctrica subsidiada que finalmente no reportará desarrollo del país.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad