domingo, julio 21, 2024

Franco: «La historia va a juzgar nuestra actuación»

Compartir

El presidente de la República, Federico Franco, presentó este lunes su último informe de gestión en la sede del Poder Legislativo. En ella defendió su asunción a la Presidencia y resaltó la política exterior ejecutada ante la presión de los países por asilar al Paraguay. Aseguró que la historia juzgará a su Gobierno.

El mandatario llegó caminando, pasadas las 9.00, hasta el Congreso Nacional para dar cumplimiento a la Constitución con la presentación de su último informe de gestión ante las autoridades legislativas. La sesión se desarrolló en la Sala Bicameral.


Franco expresó que en 2012, luego de la masacre de Curuguaty, los parlamentarios «con una abrumadora mayoría» decidieron destituir al entonces presidente, Fernando Lugo, «por mal desempeño de sus funciones» por la vía del juicio político.

Explicó que al ser destituido Lugo, le tocó asumir la Presidencia de acuerdo a lo establecido con la Carta Magna. Franco reveló que durante el juicio político, un grupo de cancilleres ingresó a su despacho para exigir que no asuma al frente del Poder Ejecutivo.

«Ante ese pedido me negué amparado en las nomas jurídicas y el juramento prestado de obedecer las leyes de este país; todo ello, sin mencionar que dicha petición fue una  intromisión de los asuntos internos de la República, libre y soberana», aseguró.

Luego de la destitución de Lugo y asunción de Franco, los organismos regionales como el Mercosur y la Unasur sancionaron políticamente al Paraguay, considerando que en el país hubo «un quiebre en el proceso democrático».

 

 

En ese sentido, Franco ratificó que dichas decisiones fueron injustas y arbitrarias. Mencionó que el Paraguay ofreció dialogar, pero indicó que muchos países se resistieron a aceptar.

No obstante, dijo «que esa actitud arrogante» de los países fue rechazada posteriormente la mayoría de los estados integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Paraguay recibió el apoyo de comunidades «desde dentro y fuera del continente».

«Todo ello permitió que el proceso electoral que culminó el 21 de abril mostrara que el 90% de la población confirmó la vigencia de la institucionalidad y estado de derecho. La adecuada gestión de política exterior permitió una victoria para el Paraguay «, aseguró.

«Gracias a este invalorable servicio silencioso pero efectivo de la política exterior, el Paraguay está en una posición central y destacada desde el punto de vista de la credibilidad, del respeto y de la dignidad de su gente, al mismo tiempo que sus perseguidores han caído en el desprestigio»

Así también, manifestó que su gobierno permitió que la Unión Europea y la OEA comprobaran que en el país no hubo una interrupción en el orden democrático.

«De no haber asumido como presidente, hubiese quedado ante ustedes y con la patria como un ciudadano irresponsable y un vicepresidente incumplidor», aseveró.

 

 

Logros de su Gobierno

Federico Franco también destacó los logros de su Gobierno y resaltó el ingreso del Paraguay como miembro observador de la Alianza del Pacífico, señalando que significará un cambio para la política exterior.

También, el crecimiento de la economía impulsado por el «récord de la inversión extranjera», la mayor inversión en infraestructura pública, la emisión de los bonos soberanos en el mercado internacional, la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), la línea de 500 kV, la Ley de Fonacide, la restauración del Palacio de López.

Asimismo, la ampliación del programa de inmunización, la entrega de kits escolares, la incautación de drogas por parte de la Senad, fortalecimiento de radios comunitarias, los avances en materia de energía y minería, creación del Ministerio de la Mujer, modernización de las FFAA y Policía Nacional, entre otros.

Además, indicó que entregan al próximo Gobierno, un proyecto técnico para la eliminación de la pobreza extrema con la alianza público-privada.

Por otro lado, ratificó que durante su gestión, el país vivió con un clima de paz y tranquilidad.

La historia juzgará

Finalmente, Federico Franco expresó que la historia juzgará su gestión. «Estoy seguro que se habrá de juzgar la conducta de este servidor que no tuvo el temor de asumir la responsabilidad a pesar de las circunstancias políticas», indicó.

 

 

Franco entrega el poder al colorado Horacio Cartes el próximo 15 de agosto.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad