martes, julio 23, 2024

Encarecimiento de productos lácteos y suba del dólar provocan inflación en junio

Compartir

La inflación de junio de este año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor , alcanzó un 0,5 por ciento, mayor a la tasa del -0,4% por ciento observada en el mismo mes del año anterior. Según el Banco Central del Paraguay, el encarecimiento de los alimentos, principalmente los productos lácteos, y de los bienes que dependen de la cotización del dólar, influyeron en el comportamiento inflacionario del último mes. 


Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6 por ciento, por debajo del 2,8 por ciento verificado durante el  mismo periodo en el año anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 1,7 por ciento, resultado mayor al 0,9 por ciento observado en el mes de mayo del corriente año, y por debajo de la tasa del 3,9 por ciento registrada en el mes de junio del año pasado.

El resultado inflacionario del mes de junio se caracterizó por los incrementos de precios experimentados principalmente por los bienes alimenticios y por los bienes duraderos de la canasta, éstos últimos de la mano de la tendencia alcista de la moneda norteamericana en los últimos meses.

Dentro de la agrupación alimentación se mencionan principalmente  las subas de precios de los productos lácteos, que, en opinión de  agentes del sector, es consecuencia de la desaceleración de la  industria láctea.

Mencionan que la sobreproducción del año pasado  deprimió los precios en demasía, lo cual fue un factor que desanimó  al productor de materia prima.

Es importante señalar que la  producción del sector lácteo creció un 15 por ciento en el año 2012, mientras  que este año el crecimiento sería menor debido al bajo consumo  local y las limitaciones para exportar, aunque se vislumbran avances significativos en la fabricación de leche en polvo.

Por otro lado, también se verificaron alzas de precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de pollo y embutidos.

Dentro de la agrupación alimentos también se verificaron bajas de  precios como las observadas en los precios de la carne vacuna que,  según agentes del sector, sigue respondiendo al aumento de la  oferta de ganado en pie antes del período invernal.

Sin embargo, los analistas del sector vaticinan que una vez terminada la sobreoferta, el precio de la carne  podría empezar a subir, debido al anunciado reingreso de la carne  paraguaya al mercado chileno.

Igualmente, señalan que de  obtenerse nuevamente el estatus sanitario de país libre de aftosa  con régimen de vacunación, incluso se podría exportar el mercado europeo.

Algunos productos que actualmente enfrentan mucha competencia  de parte de bienes similares argentinos volvieron a observar leves reducciones de sus precios, como los verificados en aceite y azúcar.

También se verificaron subas de precios en las bebidas alcohólicas como las observadas en caña, vino y cerveza, como así también en los bienes relacionados al mantenimiento y reparación de la vivienda, como los verificados en cemento, ladrillo común, cal y arena.

En los bienes derivados del crudo aún se registraron leves reducciones de precios en  algunos combustibles que, en  opinión de agentes del sector, responde a una reducción de  ventas por la competencia desde  países vecinos. No obstante, esta  tendencia podría revertirse en  los próximos meses según  adelantaron agentes del sector. Precisamente, desde esta semana comenzaron a subir el gas, las naftas y el gasoil que comericalizan el sector privado, medida que impactará en la inflación de julio.

En tanto en la agrupación comunicación las subas más  significativas se registraron en el  servicio postal, y en los equipos  y servicios de telefonía móvil e  internet.

Entre los servicios, durante este  periodo se destaca los  incrementos de precios  experimentados por el alquiler  de vivienda, el servicio de  alojamiento de hoteles, pasaje  aéreo, servicio de pintor, servicio  de lunch, paquetes turísticos al  interior y exterior, servicio de vestimenta, comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, servicio  de peluquería y seguro médico privado, entre otros.

A su vez en la agrupación gastos en salud se apuntaron subas de precios en la  atención médica, y en los servicios de salud (ecografía, radiografía,  tomografía).

Finalmente, en los bienes duraderos, con una importante incidencia durante el presente mes, se identificaron alzas de precios en  autovehículos, motos, bicicletas, equipos audiovisuales, como televisor a color, reproductor de DVD, cámara fotográfica y equipo de sonido, electrodomésticos, tales como congelador, cocina a gas, lavarropas y licuadora, muebles y herramientas para el hogar, detalla el boletín informativo del BCP.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad