martes, julio 23, 2024

Retorno masivo de inversiones a EE.UU. motivó alta cotización del dólar

Compartir

El comportamiento de la cotización del dólar en el mercado local ha experimentado en los últimos meses una importante variación al alza, por la compra masiva de divisas por parte de los argentinos, pero más específicamente por el cambio positivo de la economía de los Estados Unidos, lo cual motivó el retorno de las inversiones a dicho mercado.

Desde mayo, la alta cotización del dólar en Paraguay, estaba impulsado principalmente por la compra masiva de divisas por argentinos, motivados por la circulación del dólar blue, con un precio notablemente inferior al dólar oficial cotizado en el mercado del vecino país.

Sin embargo, analistas económicos y las propias autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), consideraron que, si bien esta situación ayudó a aumentar la cotización, la causa principal ha sido el comportamiento en Latinoamérica e inclusive en el mundo, del dólar debido a los cambios positivos que registra la economía norteamericana, por lo cual se produce un retiro masivo por parte de los inversores de sus divisas colocados en los países de la región, para volver nuevamente a los Estados Unidos movidos por las tasas de interés de la Reserva Federal (Banco Central) de EE. UU. 

En el BCP consideraron inclusive menor la reacción en Paraguay en comparación con otros países, como el Brasil, donde la migración de divisas a los Estados Unidos, ha sido muy superior. 

La banca matriz ha ayudado a estabilizar la cotización vendiendo diariamente divisas al mercado local, en cantidades razonables, para disminuir la brecha entre oferta y demanda.

El comportamiento histórico muestra que a inicio de mayo la compra estaba en Gs. 4140 y la venta en 4.200 guaraníes y al cierre de mes la compra subió a 4.250 y la venta a 4.350.

En junio se inició con una cotización de 4.286 en la compra y 4.353 en la venta cerrando el día 30 con 4.466 a la compra y 4.353 a la venta. El promedio entre ambos meses se mantuvo en 4.383 y 4.460 guaraníes la compra y la venta, respectivamente.

La actual cotización registra a 4.470 a la compra y  4.530 a la venta, margen que se mantendría estable en los próximos días. Desde el mes de mayo a la fecha el BCP vendió al mercado de cambios la cantidad de 213.700.000 dólares. De esta cifra en el mes de mayo se vendió 87.100.000 dólares, mientras que en junio ascendió a 119.700.000 y el 1 de julio 6.900.000 dólares.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad