martes, julio 16, 2024

Paraguay inició proceso para volver a vender carne a Europa a partir de 2014

Compartir

Los trámites para la reapertura del mercado europeo a la carne paraguaya se han iniciado, confirmaron este viernes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

“Hemos mantenido reuniones con los servicios veterinarios  europeos y encargados de  la dirección general de sanidad animal para iniciar los pasos tendientes a la regularización y reapertura de los mercados europeos a la producción cárnica paraguaya”, anunció  Cáceres este viernes  en conferencia de prensa.

Uno de los requisitos básicos para volver a vender carne vacuna a la Unión Europa es la recuperación  del status de país libre de fiebre aftosa con vacunación, que se había perdido en el año 2011, explicó el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, tras reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel María Cáceres.

“Una vez que tengamos la certificación que está previsto para finales de año, con eso vamos a solicitar la inspección de servicios veterinarios a todo el sistema productivo paraguayo y luego derivar eso a la comisión europea y esperar un resultado positivo”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Paraguay aspira vender a Europea 1.000 toneladas que corresponden a la cuota Hilton, es decir, cortes de primera, precisó el funcionario.

La última exportación de carne al mercado europeo fue de 3000 toneladas en el 2011   y expresaron el deseo de aumentar ese cupo por el buen precio y el prestigio de vender carne paraguaya a la Unión Europea.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que al exportar carne en gran volumen los precios locales se disparen menciono “esa es una preocupación manifiesta del consumidor paraguayo, pero nosotros estamos convencidos, que al haber mayor exportación, vamos a tener cortes abundantes en nuestro país que no sean  pasibles de exportar”.

“Las altas exigencias  sanitarias del mercado europeo permite que el país pueda posicionarse e ingresar en cualquier otro mercado”, alegó  Idoyaga.

Hay que recordar que esta semana Paraguay también logró reabrir el mercado chileno donde espera exportar por 250 millones de dólares este año.

Otras Noticias

Actualidad